Nacido en Caen, 29-1-1782, muerto en París, i2-5-1871.1 Compositor francés. Era hijo de un mayoral de caza de Luis XVI hombre refinado que lo envió a Inglaterra, una vez terminados sus estudios; el joven A. permaneció allí hasta la Paz de Amiens (1802), V volvió siendo un músico consumado, autor de una Sonata v de dos Cuartetos que Haydn podría aceptar como suyos. Mazas, en 1806, interpretó su 1.”, Concierto de violín. Una sociedad de aficionados interpretó L’Erreur d’un moment de A., y Cherubini que se interesó por él, lo introdujo en la lamilia de Chimay, relación de la que salió muy favorecido. Se orientó entonces hacia el teatro para el que escribió cerca de 70 partituras. Su primera presentación se electuó en la sala Feydeau. El 27 de febrero de 1813, con el Séjour militaire (Bouilly), de éxito mediocre. Planard le da un libreto, Le Testament et les billets doux (representada en el Théátre Feydeau, 1819),luego La Beryére chArchine (representada en 1820), finalmente Emma ou la Promesse imprudenle, que consiguió un gran éxito el 7 de julio de 1821. Fue entonces cuando A. encontró a Scribe y lue presentado a Rossini. Scribe le proporcionó el libreto de Leicester ou le ChAkau de Kenilworth (Théafre Feydeau, 1823). Le Magon (Scribe y Delavigne, representada en 1825) fue su primer éxito duradero, pero ni Le Timide ou le Nouyeau séducteur (Scribe y Saintine, representada en 1826), ni Fioretta (Scribe, representada en 1826) permitían suponer que La Muette de Portici (Scribe y Delavigne, representada en 1828, París, Troupenas) iba a aportar la gloria al compositor. La prensa fue unánime en los elogios, y la obra se mantuvo en cartel hasta 1882. Este triunfo duradero introducía a la ópera en una vía peligrosa en la que el elemento visual, el espectáculo, iba ganando terreno a la música hasta hacerse esencial. La Fiancée (Scribe, representada en 1829) fue acogida más modestamente; pero con Fra Diavolo ou I’Hótelliere de Terracino (Scribe, representada en 1830, Troupenas), A. encontraba el género que mejor iba a su temperamento, de modo que esta partitura sigue siendo uno de sus éxitos. A continuación vinieron Le Díeu et la Bayadére (Scribe, representada en 1830, Troupenas), La Marquise de Brinvilliers (representada en 1831), Lestocq ou I’lntrigue et I’Amour (Scribe, representada en 1834), Le Cheval de bronze (Scribe, representada en 1835), Le Domino nolr (Scribe, representada en 1837, Troupenas), Les Diamants de la Couronne (Scribe y Saint Georges. representada en 1841.), Haydée ou le Secret (Scribe, representada en 1848), finalmente Manon Lescaut (Scribe. representada en 1856, París, Sylvain Saint-Etienne) y Ráves d’amour (D’Ennery y Cormon, representada en 1869). A. escribió también ballets y música religiosa. Cuando Cherubini dimitió en 1842, fue nombrado director del Conservatorio; entonces ya era miembro del Instituto (i829) y director de los Conciertos de la Corte (1839).





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