Nacido en Madrid, 3-8-1823, muerto en Madrid, 11-2-1894. Compositor y musicólogo español. Se le conoce por el apellido de su madre. Con temprana vocación musical su familia le obligó a estudiar Medicina e Ingeniería, estudios que abandonó para ingresar en el Conservatorio de Madrid, donde cursó piano con P. Albéniz, composición con R. Carnicer, canto con B. Saldoni y clarinete con Broca. Durante un largo periodo tuvo que llevar una vida bohemia tocando el clarinete en teatros y bandas militares, enseñando canto, copiando música o tocando el piano en fiestas familiares. En 1946 fijó su residencia en Madrid, dedicándose a la música teatral, la investigación musical histórica y la organización de instituciones musicales. Intentó la ópera italiana, pero el éxito obtenido en 1850 con Iazariuela Gloria y peluca le decide a consagrarse a ese género. Con Arrieta y Gaztambide fundó una sociedad para crear un teatro paralazavuela. siendo el resultado la apertura del Teatro de la Zarzuela el 10 de octubre de 1856. Con Jugar con fuego en 1851 fue el iniciado¡ del género de la zarzuela grande. En 1847 creó el periódico La España Musical y en 1859 fundó la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, primera orquesta sinfónica española estable que dirigió frecuentemente, dando a conocer el repertorio clásico y romántico, así como obras de sionistas españoles. En 1890 publicó el Cancionero musical de los si- glos XV y XVI. el más importante trabajo musicológico realizado en España hasta entonces y que contiene 459 transcripciones de manuscritos de la Biblioteca del Palacio Real con detallado estudio bibliográfico. En 1892 ingresó en la Real Academia Española, siendo el primer músico que alcanzó lal honor. A su muerte, todos sus manuscritos e investigaciones fueron legados a la Biblioteca Nacional de Madrid, donde han sido trabajados por una serie de investigadores, aunque aún esperan su definitiva clasificación y publicación. Desde más de un punto de vista puede considerarse que B. es el más importante músico español entre Soler y Albéniz. Su aportación al estudio de la antigua música española es impagable y puede considerársele así el más importante musicólogo de su siglo. También es importantísimo para un cambio de mentalidad del público musical español su titánica labor con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, consiguiendo crear un interés, anteriormente inexistente, por la música sinfónica y dando a conocer por primera vez en España obras de Mozart, Beethoven, Weber, Mendelssohnn y otros. Su ejecución de fragmentos de Tannhtiuser en 1864 fue la primera aparición de la música de Wagner en Madrid. Su conocimiento intelectual de la música le convirtió en una autoridad en la materia y Marcelino Menéndez Pelayo le pidió toda la parte musical que figura en su Historia de las ideas estéticas en España. Como compositor, B. aunó la técnica de la ópera italiana, especialmente la de Rossini, siempre presente de alguna manera en su obra, con su gusto por la música popular y clásica española, logrando productos de un claro nacionalismo y evidente altura musical. Su trilogía de obras más famosa, Jugar con.fuego, Pan y toros y, muy especialmente, El barberillo de Lavapiés, es la cumbre de la zarzuela grande española de todos los tiempos, entroncando con la antigua tonadilla y modernizando un casticismo de buen cuño netamente español y específicamente madrileño. Algunas otras de sus zarzuelas como Gloria y peluca, Chorizos y polacos o El señor Luis el tumbón merecerían revisión, ya que se acercan en calidad a las ya citadas.





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