Nacido en Ruán, 16-12-1775, muerto en Jarcy, cerca de Brunoy, Essonne, 8-10-1834.1 Compositor francés. Era hijo de un secretario del arzobispado de Ruán, niño cantor en la Catedral y tuvo como primer maestro al organista Broche. A los l8 años escribió La Fille coupable,basada en un libreto de su padre, que fue representada con éxito en el Teatro de las Artes de Ruán en 1793, y Rosalie et Myna, presentada en 1795. J.-P. Garat, ilustre cantante, lo tomó bajo su protección. B. decidió probar suerte en París y se escapó. Un rico compatriota. Mollien, hombre de hnanzas. lo introdujo en casa de los Erard. Garay fue allí a cantar sus romanzas y eso supuso el lanzamiento de B. La Ópera Cómica estrenó la Dot de Suzette en 1795 y La Famille suisse en 1797, pero, ese mismo año, Les deux Lettres no cayeron con fortuna. A partir de entonces sus obras co¡rerán distinta suerte hasta que el l0 de mayo de 1798 Zorai’me et Zulnar fue acogida triunfalmente en la sala Favart. Luego vinieron Les Méprises espagnoles (representada en 1799), Beniowski (representada en 1800), finalmente Le Calife de Bagdad (representada en 1800), que tuvo un éxito notable. En 1802, después de un matrimonio fracasado, B. huyó a Rusia, donde permaneció ocho años. Fue nombrado compositor de la Corte de San Petersburgo, y ofreció varias óperas; algunas d.e ellas fueron repuestas en Paris. Su regreso en 1810 fue celebrado como el del hijo pródigo. Entonces hizo representar en el Teatro Feydeau Rien de trop ou les deux paravenli obra bastante floja estrenada en 1810 en San Petersburgo. El 4 de abril de 1812, estrenó Jean de Paris; el éxito fue total: supone la plenitud del . Más tarde hizo representar una nueva versión de una obra olrecida en Rusia, Les Voitures versées. Fue profesor de piano en el Conservatorio a partir de 1798 y también enseñó composición en dicho centro (1817-29), sucediendo a Méhu1; entre sus mejores discípulos destacan Fétis, Adam y Zimmermann. B. se retiró a Jarcy, cerca de Brunoy y del bosque de Sénart. La Opera Cómica no había podido dar una ob¡a de Auber que ya había anunciado y B. tuvo que terminar en tres semanas La Dame Blanche, que fue estrenada el 10 de diciembre de 1825. Obra capital del romanticismo francés, se ha convertido en el mundo entero en una de las más populares del repertorio lírico. Después de este éxito, B. sólo aceptó un libreto de Bouilly y Scrlbe, Les deux N¿¿l¡s, estrenado en 1829. Fue su último triunfo. B. debió mucho a su viejo maestro Broche y también a los consejos que recibió de Méhul y de Cherubini; pero por ello no fue menos autodidacta, esforzándose muy poco por perfeccionar sus conocimientos y preocupado sin duda por conservar su ingenuidad y su frescura. Tuvo la sensatez de renunciar al teatro después de La Dame Blanche, pues se daba cuenta de que no podría ir mucho más lejos.





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