Nacido en París, 3-3-1857, muerto en París, 15-6-1934.1 Compositor francés. Su padre era violinista y editor. Br. entró en el Conservatorio en 1873; fue discípulo de Franchomme (violonchelo) y, en 1876, obtuvo un primer premio; estudió annonia con Savard (1876-79) y composición con Massenet (1879-81). En 1881 obtuvo el segundo Gran Premio de Roma con su cj:nlafa Geneviéve, que pronto fue publicada en París por Fromont, y el l0 de febrero de 1884 debutó en los Conciertos Pasdeloup con su Ouverture Héroi’que. Admiraba a Wagner, pero no compartía sus ideas estéticas y, atraído por la escuela naturalista, deseaba aplicar al arte de los sonidos los principios de ZoIa. Sus obras, Perthésilée, Chansons d danser, Les Bacchantes y Kérim tuvieron unas críticas excelentes pero su éxito fue mediocre. Zola, que había terminado Le Réve,le propuso este tema. El ló de junio de 1891, la Opera Cómica anunciaba la nueva obra. Los entendidos alabaron a Br. por haber tomado de Wagner y de Massenet sólo lo que convenía a su propio temperamento. L’Attaque du moulin, extraída de ia novela corta que aparece en Les Soirées de Médan, confirmó este éxito. Prudentemente, se había situado la acción en los tiempos de las guerras de la-Revolución. En 1897 Br. presentó Messidor en la Opera, en el momento en que Zola publicaba su carta (J’accusse!>; la carrera de Messidor se vio afectada. La colaboración con Zola se extendió mucho más allá de la muerte del escritor, con La Faute de I’abbé Mouret, Nai’s Micoulin y finalmente con una obra que sólo lue revelada en 1954, Lazare, una de las más bellas y originales de Br. Fiel a sus amistades, Br. publicó con el título I l’ombre d’un grand coeur un relato de su vida y de su afecto por Zola. La reforma que introdujo en Ia ópera se inscribe en la vía del





Etiquetas:

Comments are closed.