Nacido en Colonia, 6-1-1838, muerto en Berlín, 20-10-1920. Compositor alemán. Sus aptitudes musicales se revelaron muy pronto. Siguió las enseñanzas de F. Hiller y C. Reinecke en Colonia, durante el invierno 1857-58, y a continuación estudió con M. Hauptmann, que era entonces cantor de Sankt-Thomas, y Julius Rietz en Leipzig. Fue director de orquesta y de coros en Mannheim (1862-64), Coblenza (1865-67), Sonderschausen (1867-70), Berlín (1878-80) y Breslau (1883-91). Durante tres años dirigió la Philharmonic Society de Liverpool (1880-83). En 1891 tomó la dirección de la Meisterschule de la Akademie der Künste en Berlín. Fue uno de los compositores más apreciados de su tiempo y se vio colmado de títulos y honores. En 1898 fue nombrado corresponsal de la Academia de Bellas Artes en París. La personalidad artística de Br. se perfiló muy pronto. En su primera carta a Brahms, escrita a los 26 años, afirmaba su pertenencia al círculo de los músicos que , mostrándose justamente partidario de Brahms; también declara que conoce de memoria varias obras del compositor. Algunas composiciones de juventud lo muestran muy claramente: la ópera en forma de singspiel, Scherz, List und Rache, op. I (1858, Goethe, representada en Colonia,1858, Leipzig, Senff), el Trío,con piano en do menor, op. 5 (1858, Leipzig, Br. & H.), Die Birken und díe Erlen, para soprano, coro y orquesta (Br. & H., 1859), Gesang der Heiligen Drei Kdníge (Breslau, Leuckart, i864), para coro de hombres y orquesta, op. 21, tan apreciada por Brahms, y el Concierto de violín, en sol menor, op.26 (1868, Brema, Cranz). Se trata de obras frescas, bastante simples, pero trabajadas concienzudamente. Toda la producción de Br. presenta la misma seguridad, el mismo conocimiento, la misma perfección. Compuso 3 óperas, 3 sinfonías, numerosos coros (sobre textos de Schiller y Homero), lieder (con algunos arreglos de cantos populares escoceses o galeses), algunas piezas para piano y música de cámara. Todas estas obras fueron representadas en su tiempo en el concierto y en el teatro; estaban destinadas a determinados conjuntos vocales o instrumentales, a solistas concretos (Joachim, Sarasate) o a circunstancias precisas (aniversario del emperador, fiestas de la victoria, etc.). Del op. I (1858) al op. 97 (1919) casi todas fueron publicadas en orden cronológico. Las obras finales han sido justamente olvidadas excepto Kol nidrei, sobre melodías hebreas, para violonchelo y orquesta, op.47 (1881, Berlín, Simrock), y el Concierto para violín, en re menor, op. 44 (1878, Simrock). Son sólo el reflejo de una rutina académica.





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