El rastro que deja un internauta cada vez más activo en la red, junto con la explosión de tecnologías que favorecen el análisis de sus datos, está disparando la creatividad empresarial en ámbitos como el cultural, editorial, publicitario, medios de comunicación, turismo o asesoría.

Varios expertos consultados por Efe han coincidido en destacar el potencial de negocio derivado de la aplicación de las tecnologías y el análisis pormenorizado de los datos con los que el internauta va sembrando la red.

Las compañías saben que el acceso a la información personal es un tesoro y le están sacando el máximo partido a ello.

De hecho, recientemente el gigante tecnológico Google y el BBVA anunciaron una herramienta que combina modelos de predicción convencionales y un sistema de búsquedas para adelantar previsiones turísticas, que espera ampliar a otros sectores económicos.

El turismo es una de las áreas en donde hasta ahora más ha proliferado el análisis de datos para estudiar opiniones y, por ejemplo, saber si a un cliente le ha gustado el servicio de un hotel, su nivel de limpieza o el trato del personal.

No obstante, el rastro que deja el internauta en la red empieza a ser explotado también en otros ámbitos, ha explicado a Efe el escritor y experto en Internet Javier Celaya, socio fundador del observatorio de nuevas tecnologías Dosdoce.com.
Dime lo que lees y te diré quién eres

En Estados Unidos, donde Celaya viaja con frecuencia para conocer las últimas novedades tecnológicas, empiezan a despuntar proyectos innovadores en sectores como el cultural, que permiten conocer «muy bien» a las personas de acuerdo a lo que leen, ha añadido.

No se trata de las habituales plataformas que recomiendan un libro en función de la temática del último adquirido por el cliente, sino que son capaces de registrar si un lector ha completado la obra o a qué aspectos ha dedicado más tiempo, entre otros pormenores.

Por otro lado, también los medios de comunicación se están beneficiando de esta optimización de datos, con una oferta más personalizada y dirigida a un lector aparentemente saturado de informaciones en la red sin calidad suficiente.

Por su parte, Pedro Travesedo, director general en España del grupo internacional de publicidad digital MediaMind, ha destacado a Efe las numerosas innovaciones que se están incorporando en los anuncios virtuales, y que están propiciando una oferta a «la carta».

Incluso se personaliza el anuncio en tiempo real, como cambiar el producto que se visualiza si el receptor no es el esperado inicialmente, modificar las imágenes o el idioma.

A su vez, el director de TNS Digital en España, Alberto Relaño, ha dicho a Efe que actualmente se puede conocer «mejor que nunca» al consumidor y que la optimización de los datos en la red ofrece posibilidades «infinitas».

Ha explicado que ahora es posible seguir en tiempo real los movimientos del internauta; es decir, por dónde navega exactamente y cuánto tiempo de lectura dedica a cada página y con ello, vaticinar tendencias y modelos empresariales.

Por su parte, Enrique Dans, bloguero y profesor del IE Business School, ha manifestado a Efe que el acceso a la información de los internautas, cada vez más abundante, abre una ventana de oportunidades a las empresas: es como mirar por «el ojo de la cerradura» para poder ver así futuros nichos de mercado.

En cuanto a la mercadotecnia on line, ha destacado el auge que está teniendo para mejorar el posicionamiento de las marcas gracias a un mayor acceso a los datos, y de ahí el creciente interés de las empresas para contratar a expertos en redes sociales.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.