Dentro de sus fronteras, nuestro país cuenta con un buen número de ciudades y pueblos que dedican sus plazas a España. Madrid, Barcelona, Sevilla… son sólo algunos ejemplos. Pero no sólo los españoles le rinden tributo, de esta forma, a este bonito país. En casi todos los continentes existen (o existieron) lugares que también homenajean a España, por ejemplo en América, África, Asia y Europa. Comenzaremos nuestro viaje en tierras asiáticas y africanas.

Malabo (Guinea Ecuatorial). En 1968, Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, entregó a Francisco Macias “las llaves” de Guinea Ecuatorial, tras otorgarle la independencia. Y lo hizo en el Palacio de Gobierno de la Plaza de España de Santa Isabel (actualmente Malabo), que después perdería ese nombre para llamarse Plaza de la Independencia. Francisco Macías se convirtió así en el primer presidente de la nueva nación hasta 1979. Frente a la plaza, la Catedral de Santa Isabel de Malabo, de estilo neogótico y el templo cristiano más grande del país.

Agaña (Guam, EE.UU.). Las ruinas que se encuentran en la Plaza de España de la capital de Guam, fueron en su día el Palacio del Gobernador español de la isla. Tras la Guerra hispano-estadounidense de 1898 pasó a ser la casa del gobernador americano, que modernizó las instalaciones introduciendo oficinas administrativas. Pero también construyó un campo de béisbol y una pista de bádminton. La Plaza de España, fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y no sobrevivió a los bombardeos de las tropas estadounidenses durante la liberación de la isla.

Tetuán (Marruecos). Tras la toma española de la ciudad en 1860, reinando Isabel II, se bautizó al lugar “Plaza de España”, nombre que continuaría durante el Protectorado español de Marruecos. Ahora la plaza se llama “del Feddán” o “de Hassan II”, y el quiosco, los jardines con palmeras que había en el centro y el suelo de mosaicos que los rodeaban han sido demolidos. El lugar no es más que una gran explanada de piedra y mármol presidida por uno de los palacios del Rey de Marruecos. Es el centro principal de la ciudad y en ella se encuentra la Alta comisaría y, muy cerca, el Palacio del Califa, el Instituto Cervantes y el Teatro Español. Al oeste de la plaza, el ensanche de la ciudad.

Fuente: ViajesconDestino.com





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.