2011 ha sido sin duda el año de la consagración de Facebook: 850 millones de miembros, un valor cercano a $ 100 mil millones y la exposición a los medios de comunicación al más alto nivel. Pero Facebook no es la única plataforma social en haber capturado al público: YouTube, Wikipedia, blogs o Twitter son ahora los hábitos de los usuarios de Internet. Para resumir una larga explicación, con pocas excepciones, todas las marcas tienen la responsabilidad de lo social y una comunidad. Por ello es urgente, o bien, desarrollar funciones de valor agregado y reclutar miembros de su comunidad lleva tiempo. De esto, Facebook se está convirtiendo en la forma más fácil subirse al carro y comienza a inclinarse rápidamente una dimensión social a su sitio web.

El problema es que todo lo que haces en Facebook no es para usted. Al abrir una página, las marcas son de hecho usuarios de Facebook, no los clientes. Gran parte de las condiciones de las otras plataformas ofrecen un marco riguroso, tanto los Términos y Condiciones cambiar Facebook con bastante regularidad (en promedio cada dos meses) y desposeer de manera explícita: Facebook se otorga a todos los derechos de uso de sus contenidos y ofrece un acceso parcial a los datos de los miembros.

Por supuesto, Facebook es una plataforma conveniente y eficaz para la rápida adquisición de la exposición y generar la interacción social, pero lo que es el valor de un fan cuando no tienes? Además, todos los fans no son iguales, porque incluso si usted puede reunir a un número significativo de seguidores, tal vez más que el número de visitantes en su sitio web, no todos están expuestos a sus mensajes. Mostrar número de notificaciones de una marca para sus fans es realmente gobernado por el algoritmo que calcula el rango de borde de la proximidad social, es decir, la probabilidad de un fan para interactuar con el contenido (esto probabilidad tiende a disminuir con el tiempo). En promedio, sólo 1 / 3 de sus fans  recibiran mensajes en su muro, y este promedio se reducirá aún más con los nuevos perfiles (con el principio de la línea de tiempo), porque los equipos quieren centrarse en el apoyo de las marcas de Facebook acontecimientos de la vida de los miembros, no la publicidad relacionada con su vida cotidiana.

Dando un paso atrás en Facebook y la forma en que se encuentran entre las marcas y los miembros, se llega rápidamente a la conclusión de que es una palanca social de gran alcance, pero efímero. Por definición, una comunidad es el medio ambiente estable, donde los miembros están en cautiverio. La volatilidad de los miembros de Facebook no nos permiten considerar las páginas de fans como las comunidades. Por otra parte, los grandes minoristas como Sears, Walmart o miembros de Danone reclutan en Facebook, pero alojan sus propias comunidades. Estas comunidades son el resultado de años de esfuerzo, pero permiten a estas marcas a construir relaciones duraderas con sus miembros y especialmente para trabajar en el largo plazo (¿quién sabe qué le va a pasar a Facebook en 5 años?).

Dicho esto, una comunidad de clientes está limitada por el equipo de las fronteras? En teoría, no. Pero en la práctica, la intensidad de la competencia en Facebook es tal que cientos de miles de aficionados unidos por la página no puede ser considerada como una comunidad: las numerosas peticiones de otras marcas y la manera esquizofrénica de los usuarios de  saltar de un contenido a otro sin precisión. Hace dos años, Facebook era una mina de oro, ya que esta plataforma social se está convirtiendo en el salvaje oeste de los vendedores. Es por esta razón que los equipos han puesto de acuerdo para limitar las interacciones cualitativas entre las marcas y los miembros. El problema es que esta limitación, ya que se ha hecho recientemente con la nueva línea de tiempo, beneficiará a la mayoría de las marcas aspiracionales (las marcas, los medios de comunicación) y penalizar a las marcas de dimensión más funcional (que no están necesariamente asociados con eventos vida en común por los miembros).

¿Hay que renunciar a Facebook? No, porque a pesar de lo que se ha dicho anteriormente, Facebook es una exposición de gran influencia e interacción. Sin embargo, debe permanecer lúcido acerca de la viabilidad de las “comunidades de fans” que favorecen a un dispositivo en cautiverio en el que puede realmente sacar provecho. Pero nada impide que usted demuestre oportunista, siempre y cuando se planea una comunidad de arquitectos que no se detiene en Facebook.





Etiquetas: , ,

Comments are closed.