Nacido en Montbrison, Loira, 26-3-1925.1 Compositor y director de orquesta francés. Primero estudió música y matemáticas superiores en Saint-Étienne y en Lyón. Posteriormente, eligió la composición y se dirigió a París, donde fue alumno de A. Vaurabourg (contrapunto), de O. Messiaen (armonía en su clase del Conservatorio, análisis y composición) y de R. Leibowitz, quien lo inició en la escritura dodecaflónica. En 1946 fue nombrado director musical de la Compañía Renaud-Barrault; en 1953 fundó los Conciertos del Petit-Marigny, que se convirtieron en 1954 en los Conciertos del Domaine Musical cuya dirección dejó en 1967. 8., que cuenta con numerosos discípulos franceses y extranjeros, era considerado entonces como el guía de la escuela serial posweberniana. Por otra parte, ha desarrollado una brillante carrera internacional como director de orquesta en Baden-Baden (1959), Beirut (1966), Nueva York (1969) y en la BBC, Londres (1971). En 1976 regresó a Francia, donde fue nombrado para la dirección del IRCAM en el Centro Beaubourg. La obra de Webern fue determinante para B., que encontró en ella el comienzo de una superación del dodecafonismo clásico. Su evolución se desarrolló por etapas. Aprovechando en primer lugar la enseñanza de Messiaen, que había desligado la estructura rítmica de la estructura sonora, 8., en su 2.o Sonata para piano, extendió el principio serial de los sonidos a los ritmos. Luego en Polyphonie X y, sobre lodo, en Structures,para 2 pianos, se esforzó por extender el dominio de la serie a las intensidades y a los timbres. Pero después de esta breve lase experimental del serialismo integral, la mayor preocupación de B., a partir del Marteau sans maítre, fue conciliar –según sus propias palabras- da nitidez y la lógica interna de las formas y de las estructuras con el desarrollo de la imaginación, de la fantasía, de la improvisación>. De este modo, la 3.” Sonata, para piano, de forma (móvil>, recurre al azaÍ y a la colaboración del intérprete. Sin embargo, esta evolución estilística de B. no ha modificado las características fundamentales de su música, en la que la intensidad lírica se une a un refinamiento rítmico y sonoro de tipo debussista.





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