Nacido en Madrid, 12-9-1898, muerto en París, 5-8-1963.1 Compositor español. Estudió en la Universidad de Madrid y en el Conservatorio de la misma ciudad fue alumno de C. del Campo. Muy pronto destacó como uno de los más activos e interesantes compositores de la generación del 27 (o generación de la República), ganando el Premio Nacional de Música en 1923 con La nave de Ulises, y volviéndolo a ganar en 1931, con Música sinfónica, y en 1934 con Tres movimientos concertantes. Formó parte activa del Grupo de los Ocho que en Madrid se propuso objetivos similares al Grupo de los Seis flrancés. Ejerció la crítica musical y fue uno de los pioneros de la música en la radiodifusión española, ya que de 1925 a 1936 fue director musical de Unión Radio, realizando una importante labor de difusión de la música por la radio y apoyando decididamente el trabajo de los jóvenes compositores españoles de entonces. Durante la guerra civil fue miembro del Consejo Central de la Música, desarrollando una serie de acciones como publicaciones de obras musicales, la creación de la revista Música y la institución de la primera Orquesta Nacional. Después de la guerra se estableció en París, donde trabajó en la radiodifusión francesa, de la que en 1958 ganaría un premio con El tesoro de Boabdil y donde produjo una de sus mayores obras Font aux cabres sobre Fuenteovejara. Aunque en este período su estilo se petrifica y pierde actualidad, no dejó de componer copiosamente hasta el fin de su vida. En este estilo más conservador consiguió un éxito duradero en el Concertino para guitarra y orquesta.
Los comienzos compositivos de B. están marcados por un decidido intento antirromántico y el deseo de acercar la música española a las vanguardias de su tiempo. Obras como Heraldos causaron escándalo ante un público conservador que se asustó por la dureza de las disonancias y la politonalidad de la obra. En otras composiciones del mismo período se muestra más cercano al impresionismo y a un nacionalismo que sigue las huellas de Falla en un terreno personal. También se acerca a los clásicos literarios españoles. Esta alternancia entre una música dura y de cierto humor, emparentada con el Grupo de los Seis, y un nacionalismo renovador se da en sus composiciones anteriores a la guerra civil. Con su larga estadía en Francia, y probablemente por perder su contexto cultural propio, la música de B. se hace más conservadora y desarrolla una vena neorromántica aunada a un nacionalismo mucho más conservador. Esto hace que a despecho de algunos éxitos aislados, toda la producción de este período sea menos interesante que la del anterior. Da la impresión de que B. fue uno de los compositores españoles más perjudicados por el desarraigo de la guerra civil y que se trata de un músico de primera categoría que sólo pudo dar parcialmente la medida de su talento.





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