Don Felipe y doña Letizia realizarán su primera visita oficial juntos a Portugal

Don Felipe y doña Letizia ya han estado en varias ocasiones juntos en Portugal, un país muy próximo al Príncipe de Asturias por razones familiares. De hecho, cada vez que el Heredero de la Corona pisa tierra lusa, dedica unas palabras de afecto a este país que acogió a sus abuelos, los condes de Barcelona, durante los duros años del exilio. Los Príncipes han realizado viajes institucionales y privados a Portugal, donde tienen buenos amigos, como la familia Pereira Coutinho.

Hace dos años, los ‘paparazzi’ hicieron unas fotos robadas a doña Letizia con sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, en la playa del castillo de Sao Joao, en el Algarbe, propiedad de esta familia. Un año después, el Rey concedió el título de marqués al empresario vasco Manuel de Quevedo Pereira Coutinho.

Algunos medios publicaron entonces que don Juan Carlos ennoblecía a un amigo de la Princesa, pues confundieron al nuevo marqués, de 60 años, con su hijo, de 34, y otros creyeron que, en realidad, el Rey reconocía el apoyo que había prestado esta familia durante el exilio. Pero no fue ni una cosa ni otra. Ninguna de las personas próximas a la Familia Real en los años de Estoril a las que he consultado recuerda de entonces a los Pereira Coutinho.

Lo que hizo don Juan Carlos fue conceder otro título a esta familia, que había perdido el que usaron sus antepasados. Y es que Carlos III, en 1785, otorgó a Jerónimo Antonio Pereira Coutinho el marquesado de los Soidos, título que esta familia estuvo utilizando hasta 1909, cuando el sexto marqués renunció al mismo poco antes de la caída de la monarquía portuguesa. Ese mismo año Alfonso XIII recuperó el título y se lo concedió a Francisco Sánchez-Pleités, cuyo bisnieto, Francisco José Cabello Suárez-Güanes, es el actual titular.

Pero el viaje que ahora realizarán los Príncipes a Lisboa poco tendrá que ver con los desplazamientos puntuales que han realizado hasta ahora. La visita que emprenderán el próximo miércoles, día 30, es la primera que recibe la denominación de ‘viaje oficial’, ya que incluye actividades y contactos políticos al más alto nivel.

En tres días, los Príncipes asistirán a una docena de actos. En realidad, el formato del viaje a Portugal será muy parecido al de una visita de Estado, pues así lo ha querido su anfitrión, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que recibirá a don Felipe y doña Letizia con los máximos honores y ofrecerá una cena de gala en el Palacio de Queluz.

La visita a Portugal también será el primer viaje oficial de la Princesa en 2012, mientras que para el Príncipe será el quinto, tras los realizados a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Yibuti, donde visitó a las tropas españolas que luchan contra la piratería.

Fuente: hoymujer.com





Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.