El acceso a la telefonía móvil y de la Intranet en Cuba va en crecimiento constante

Los cubanos que acceden a una Intranet controlada por el Gobierno aumentaron más de un 40 por ciento en el 2011, en comparación con el año anterior, mientras que el uso de la telefonía móvil creció un 30 por ciento, informó el Gobierno.

Sin embargo, el acceso a Internet sigue restringido en un país en que el Gobierno monopoliza las comunicaciones y controla la economía.

En Cuba no hay banda ancha para acceder a Internet y los usuarios son relativamente pocos en un país que sufre largas esperas para abrir un correo electrónico o acceder a fotos o vídeos, lo que también dificulta las operaciones gubernamentales y empresariales.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dijo esta semana en su sitio www.one.cu, que en el 2011 había en la isla 2,6 millones de usuarios online, en comparación con 1,8 millones del 2010.

Cuba reporta el uso de Intranet como Internet, a pesar de que el uso de Internet es limitado por el Gobierno que es quien emite permisos para su uso.

El número de usuarios de teléfonos móviles aumentó de un millón en el 2010 hasta 1,3 millones el pasado año, en una población de 11,2 millones de habitantes.

El uso de teléfonos celulares creció rápidamente desde 2008, cuando el Gobierno permitió a los cubanos comprarlos por primera vez. Ese primer año hubo 330.000 usuarios.

Los teléfonos móviles sólo están disponibles en pesos convertibles, equivalentes al dólar, y el envío de un ‘tuit’ desde un teléfono móvil puede costar más que el ingreso medio diario de muchos cubanos.

Según cifras oficiales reportadas por la ONE, existen 783.000 computadoras personales en el país, o 70 por cada 1.000 habitantes, aunque alrededor del 50 por ciento de ellas están en manos del Estado.

CUBA, PEOR SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Los cubanos citan con frecuencia las insuficientes comunicaciones, calificadas como una de las peores de América Latina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre la serie de razones que los llevan a emigrar de la isla comunista.

Las autoridades cubanas insisten en que la isla busca priorizar el uso social por encima del uso privado de Internet, al que se accede a través de clubes de computación controlados por el Estado o en oficinas y centros científicos.

Cuba culpa al embargo que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo, que según asegura le niega el acceso a los cables submarinos que pasan por las costas de la isla, y está obligado a usar en cambio la comunicación satelital que eleva los costos.

En febrero del 2011 Venezuela terminó de tender un cable de fibra óptica hasta Cuba, proporcionando velocidades de descarga 3.000 veces más rápidas que la Internet actual y capaz de manejar millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo.

Hasta la fecha no hay evidencia de que el cable esté en funcionamiento y el Gobierno y los medios de comunicación estatales han mantenido silencio sobre el asunto.

Cuba tiene también alrededor de un millón de líneas telefónicas fijas y una densidad telefónica total de casi 22,3 por ciento.

El acceso a la televisión por satélite también está severamente restringido. Su uso es ilegal para los cubanos y el Gobierno suele hacer operativos para desactivar antenas parabólicas que proliferan en los barrios.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.