El periodista británico Misha Glenny, experto en nuevas tecnologías que ha sido galardonado con un Sony Gold Award, ha presentado en Madrid “El lado oscuro de la red”, un libro en forma de thriller que pone de manifiesto los peligros de la ciberdelincuencia.

“Son varones, comienzan a hackear con 14 o 15 años, demuestran grandes habilidades matemáticas y, aunque en el mundo real no lo serían, Internet les convierte en delincuentes”, apunta Glenny, que mediante una historia ficticia intenta explicar quiénes son estos personajes, de dónde vienen y cómo son en la realidad. “Estos usuarios sólo representan a un 10% de los usuarios de la Red, y mientras que el 90% restante intenta hacer cosas positivas, ésta minoría tiene unas habilidades muy altas que cuando hacen daño, lo hace a lo grande”, sentencia.

¿Y qué puede hacer una persona normal para protegerse de los peligros de la Red? Glenny es tajante: “Nada, si alguien te quiere atacar personalmente no puedes hacer nada”. Sin embargo, el experto alude a dos factores que sí pueden rebajar los riesgos: el azar, porque las víctimas son elegidas sin criterio alguno, y tener un Mac. “No tengo ningún interés financiero en Apple, es simple estadística. El 90% de los sistemas informáticos son de Windows, con lo que el ciberdelincuente, para optimizar recursos, tiende a desarrollar una herramienta que le de acceso a más gente”, explica.
Cierre de Megaupload

Por otro lado, el periodista británico cree que es necesaria una legislación que proteja los derechos de autor, ya que aunque “SOPA y PIPA no son el camino, y la Casa Blanca se ha dado cuenta”, sí que hacen falta leyes que protejan el Copyright “pero que no impida a las personas usar libremente la red”. Además, insiste en que algunas leyes que se están tramitando en la actualidad no son imprescindible tal y como ha desmostrado el FBI con Megaupload.
Sobre este caso en particular, Glenny cree que es más significativo de lo que aparenta porque trasciende el debate de la propiedad intelectual, y de quién está descargando, para trasladarse al campo político. “El mundo occidental ha invertido mucho en el desarrollo de un hardware y un software que al producirse en China ha sido copiado realmente rápido, comenta.

Asimismo, el periodista va más allá y cree que habrá que seguir muy de cerca el caso de Megaupload: “Si Kim Dotcom gana el caso, apuesto a que SOPA y PIPA serán aprobadas muy rápidamente”, concluye.
Nuevo panorama en Internet

El autor “no cree que estemos empezando una guerra en Internet” pero sí opina que hay grupos como Anonymous que “van a ser una parte importante del entorno cibernético”. Sin embargo, Glenny puntualiza que “aunque compartan las mismas habilidades hay que diferenciar entre los ciberdelincuentes y Anonymous, ya que los primeros intentan robar dinero ilegalmente y a los otros lo único que les mueve realmente es la ideología”.

“Antes de decidir si son buenos, malos o diferentes, me gustaría ver más investigación y comprensión sobre el tema. Claramente Anonymous tiene una gran simpatía de los movimientos Occupy, y las acusaciones de los gobiernos de que son criminales creo que no se sostienen”, reflexiona el periodista.

Aún así, lo Glenny destaca que lo más interesante del grupo, más allá de la ideología, es precisamente “que sean anónimos. Cuando alguien está atacando y se manifiesta como parte de Anonymous ¿cómo sabemos si realmente lo es?”.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.