Los manifestantes tienen bandera de AA y usar máscaras de Guy Fawkes durante una protesta contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) en el centro de Sofía. Decenas de miles de personas marcharon en protestas en más de una docena de ciudades Europeas contra la piratería de un pacto contra la controvertida línea que los críticos dicen que podría limitar la libertad de Internet.

Algunas 41.000 personas se manifestaron en Alemania, incluyendo 16.000 en Múnich y 10.000 en Berlín, contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que fue negociado entre la Unión Europea de 27 naciones y otros 10 países.

Muchos blandiendo banderas de “Stop” al ACTA y usando de máscaras de Guy Fawkes, un símbolo de los hackers que han predominado en las manifestaciones, en su mayoría los jóvenes  desafiaron temperaturas bajo cero en ciudades como Budapest, Bucarest, Sofía, Tallin, Vilnius, Viena y París .

ACTA está en espera de la ratificación de varios gobiernos, pero una fuerte oposición encabezada por los usuarios de Internet ha obligado a algunos estados de la UE como Polonia, la República Checa y Eslovaquia para congelar el proceso de ratificación.

En Sofía, más de 3.000 manifestantes marcharon por avenidas céntricas del comandante, abucheando a los edificios de gobierno y el parlamento.

Al grito de “No al ACTA!” y “Mafia”, que acusó al gobierno de la firma del acuerdo en secreto y sin consultar a la opinión pública.

En Tallin, donde cerca de 1.500 resultaron, los legisladores ampliaron su crítica del ACTA a un ataque contra la dirección del país.

“PM Estonia Ansip ha demostrado a menudo que las decisiones del gobierno de Estonia han nacido en algún lugar de sótanos ocultos”, acusó el legislador Juku-Kalle Raid, cuyo partido gobierna con el Partido de la Reforma, Andrus Ansip, de.

“El caso actual con el ACTA sólo se indica que una vez más una decisión iba a ser hecho sin discusión con la gente”, agregó el legislador.

La Comisión Europea por su parte publicó un documento de ocho páginas que detalla el proceso de negociación del pacto , ya que trató de defenderse contra las acusaciones de opacidad.

“La UE niega rotundamente haber proporcionado ningún tipo de acceso preferencial a la información a cualquier grupo de partes interesadas”, dijo.

“Asimismo, no hay protocolos secretos en el acuerdo y el texto final es totalmente público y accesible a todos los ciudadanos en la página web de la Comisión Europea”, agregó.

ACTA se firmó el año pasado en Tokio, y tiene como objetivo impulsar las normas internacionales de protección de la propiedad intelectual, por ejemplo, al hacer más para combatir la falsificación de medicamentos y otros bienes.

Sin embargo, su intento de atacar a las descargas ilegales de Internet y de intercambio de archivos ha provocado airadas protestas de los usuarios, que temen que pueda coartar la libertad en línea.

“Estoy aquí porque estoy en contra de la censura en Internet, en contra de los intentos de limitar la libertad de información y en contra de los intereses corporativos que se pisotean los derechos humanos”, dijo a los 27 años de edad, Maya Nikolova AFP en el mitin de Sofía.

Muchos músicos búlgaros también se vieron en la multitud. Afirmaron que rara vez recibe las regalías de derechos de autor, pero de todas formas estaban dispuestos a sacrificar lo poco que ganan por el bien de la libertad en Internet .

En Vilnius, uno de los organizadores, Mantas Kondratavicius, dijo a la AFP: “Veo una gran amenaza para la libertad de expresión y la privacidad Algunas de las disposiciones del tratado son demasiado ambiguos y permiten diferentes interpretaciones.”.

“Si se aprueba el ACTA, la comprensión de los derechos humanos y la privacidad iba a cambiar y no puede haber un camino de regreso”, advirtió el jugador de 21 años de edad.

“No niego que los autores deben ser pagados, pero que no se puede hacer a costa de la intimidad o la libertad de expresión”, subrayó.

Mientras tanto, un pequeño grupo en Facebook decidieron protestar a través de donaciones de sangre.

“La sangre es un poder que da vida, así como la información y las ideas son para la web. Únase a nuestra manera simbólica de mostrar que el intercambio no es un delito, pero tiene una importancia vital”, sus organizadores.

Además de la UE, otros firmantes del ACTA son Australia, Canadá, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Corea del Sur, Suiza y los Estados Unidos.





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.