Este vehículo de Ford llevará a Europa algunas de las más avanzadas tecnologías desarrolladas por la compañía.

Que Ford haya acudido al Mobile World Congress para presentar el B-MAX no es una coincidencia. La compañía ha decidido presentarse en la principal feria de movilidad del mundo para este anuncio porque su vehículo cuenta con la que quizás sea la tecnología móvil más avanzada integrada en un automóvil. Ford ha trabajado para que su coche aproveche las posibilidades de movilidad de los dispositivos de última generación, convirtiendo el B-MAX en todo un referente.

La gran innovación de Ford es la tecnología SYNC. Se trata de un sistema de conectividad activado por voz desarrollado por Ford. La compañía ya ha integrado SYNC en 4 millones de vehículos de Estados Unidos y con B-MAX planea que el sistema llegue a Europa. La intención de la compañía es tener en el mercado 13 millones de usuarios de SYNC de aquí a 2015, 3,5 millones en el mercado europeo. Para ello, Ford ha presentado algunas de las posibilidades del sistema.

Ford ha explicado que el B-MAX, gracias a SYNC, es un vehículo multi actividad. El sistema de conectividad de abordo activado por voz pretende llevar a un nuevo nivel la integración de los dispositivos móviles con el vehículo.

En la presentación del vehículo y del sistema, Ford ha explicado que SYNC puede conectarse sin problemas con dispositivos móviles a través de Bluetooth o por puerto USB. SYNC cuenta con un sistema de comandos de voz simplificados, que permiten a los usuarios ejecutar distintas acciones en el vehículo solo con la voz.

Entre estas posibilidades están las de buscar contactos en el dispositivos conectado, reproducir contenidos como música e incluso recibir información sobre aspectos como los datos de la reproducción de música. Ford ha diseñado SYNC con la intención de introducir los dispositivos móviles en el vehículo, de forma que se pueda aprovechar sus posibilidades sin necesidad de interactuar de forma directa con ellos.

Otras posibilidades de SYNC tienen que ver directamente con el uso directo de los teléfonos. En este sentido, el sistema es capaz de leer mensajes de texto recibidos en los terminales y de enviar respuestas dictadas por los usuarios. Además, SYNC ofrece la posibilidad de derivar las llamadas recibidas para que los conductores oigan y hablen a través de los equipos del vehículo.

ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

SYNC es un sistema pensado para facilitar a los usuarios la interacción con sus dispositivos móviles y para permitir el aprovechamiento de sus posibilidades, pero va más allá. Una de las últimas capacidades de SYNC desarrolladas por Ford está enfocada a la seguridad de los propios usuarios mientras conducen.

Se trata del servicio de Asistencia en Emergencias, una función que alerta a los servicios de emergencia locales después de un accidente. El sistema está diseñado para comunicarse en la lengua en del país en que se encuentre, independientemente del idioma en el que hable el usuario. Se trata de una forma de pedir ayuda de forma automática sin necesidad de que el usuario tenga que ejecutar ningún comando.

Ford ha definido este sistema como “el más avanzado de su género” y ha confirmado que estará disponible en más de 30 países de Europa. La compañía ha colaborado con la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) para el desarrollo de esta función. “Estamos encantados de que Ford haya contado con EENA y los centros teleoperadores de urgencias para el desarrollo del sistema de Asistencia de Emergencias”, ha comentado el director ejecutivo de EENA, Gary Machado.

En la presentación de esta tecnología en el Mobile World Congress, Ford ha dado algunas de las claves de su funcionamiento. La compañía ha explicado que cuando el sistema detecta la activación del airbag o el corte de la bomba de combustible inicia una llamada de emergencia. La función de Asistencia en Emergencias de SYNC emite un mensaje pregrabado a través del teléfono móvil del conductor, que estaría conectado al vehículo.

“El sistema de Asistencia en Emergencia proporcionará tranquilidad adicional a los usuarios del B-MAX. Además, no supondrá un coste adicional para el usuario durante la vida útil del vehículo y tampoco requerirá suscripción ni registro”, ha comentado el director técnico y vicepresidente de Ford Investigación e Innovación, Paul Mascarenas.

APPLINK, UN COMPLEMENTO PARA SYNC

La apuesta de Ford en el Mobile World Congress no se ha quedado en la presentación del B-MAX y en las posibilidades de SYNC. La compañía también ha mostrado AppLink, una característica que permitirá a los usuarios utilizar las aplicaciones de voz de sus ‘smartphones’ desde el asiento del conductor.

AppLink, que ya está disponible en 10 modelos de Ford distribuidos en EEUU, permite acceder a varias aplicaciones propias de los smartphones. Ford ha comentado un top de aplicaciones que ilustran las posibilidades del sistema. La primera es Stitcher, una app móvil para la transmisión de programas de radio y podcasts directamente a los teléfonos inteligentes. En esta línea, Ford también ha destacado Tuneln, una aplicación para acceder a radio local.

Otra aplicación compatible con AppLink es OpenBeak, que permite a los usuarios acceder a las actualizaciones de Twitter con su voz. AppLink permite aprovechar las capacidades de reconocimiento de voz de SYNC y hacer que todo tipo de aplicaciones de los usuarios estén disponibles también en su vehículo.

Desde Ford han definido AppLink como un complemento “extremadamente útil e innovador para SYNC. El director global de Ford para servicios de Conectividad, Doug VanDagens ha explicado que la intención de la compañía es “trabajar estrechamente con los desarrolladores líderes de todo el mundo para desarrollar aplicaciones que sean compatibles con SYNC AppLink”.

Todas estas novedades y posibilidades hacen que el vehículo presentado por Ford, el B-MAX, junto con el sistema SYNC, sea la vanguardia de la automoción en cuanto a tecnología. La intención de Ford es que poco a poco esta tecnología vaya llegando a Europa y en pocos años el uso de este tipo de vehículos seguro que se hace habitual.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas:

Comments are closed.