Fran Llorente, jefe de los informativos de TVE, acaba de recibir dos premios

Fran Llorente esquiva como puede la pregunta que seguro le han hecho un montón de veces en los últimos meses. ¿Va a seguir en TVE? «El futuro es el día a día», zanja el responsable de los Servicios Informativos de la cadena pública. Con el resto de cuestiones se explaya un poco más. Llorente hizo el martes doblete y recibió el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor al frente de las noticias más vistas de la televisión y el Manuel Vázquez Montalbán, que le concede el Colegio de periodistas de Cataluña.

– ¿Qué importancia da a los premios?
– La importancia que tienen es que reconocen el trabajo de mucha gente que se cree lo que hace. Yo tengo la inmensa suerte de trabajar en lo que me gusta y de hacerlo con profesionales que cada día pelean por mantener la independencia, la pluralidad y el rigor que en estos momentos son el sello de los informativos de TVE.

– Llevan más de cincuenta meses como líderes.
– Lograr esto, o que en las encuestas salgan como los informativos que más credibilidad generan, es el verdadero premio que nos dan los ciudadanos. Se ha conseguido haciendo periodismo con letras mayúsculas. No hay secretos; hay trabajo, entrega, independencia frente a cualquier poder…

– ¿Es suyo el empeño de que la cadena pública mantenga ese perfil de ‘informativo clásico’?
– La información es tan potente en sí misma que no necesita espectáculo. Contar la actualidad como se cuenta en TVE, asumiendo que nos critiquen unos y otros porque no nos pleguemos a ningún poder, venga de donde venga, a mí me compensa.

– ¿Se sintió más libre haciendo el informativo de La 2?
– Aquel fue un tiempo fantástico, un aprendizaje enorme. Pero la libertad no está en la forma, está en el fondo. Yo creo en la libertad de expresión y en el derecho a la información. Lo creía antes y lo creo ahora y por ello he trabajado, trabajo y trabajaré.

– ¿Cómo está viviendo la complicada situación de RTVE?
– Estos tiempos son complicados para todo el mundo y RTVE lo vive como el resto. RTVE es una empresa donde la gente cree en el valor de lo público, que da un servicio que nadie ofrece. Y eso creo nos hace necesarios hoy más que nunca.

«Secreto de sumario»

– ¿Se puede hacer una tele de calidad con 200 millones menos?
– Se hace de la mejor manera que se puede.

– ¿Su futuro inmediato está en TVE?
– El futuro es el día a día. Hago lo que me gusta, que es trabajar en la información y eso seguiré haciendo

– ¿Le han tentado las privadas?
– Eso forma parte del secreto del sumario. Lo importante es que estoy en RTVE, que es donde quiero estar, mi empresa, una casa de grandes profesionales, con un gran equipo.

– Defíname en una o dos palabras a Ana Pastor, Ana Blanco, Pepa Bueno, María Escario y Sergio Sauca.
– Esos y otros muchos nombres que no están en esa lista tienen un denominador común: talento y profesionalidad. Eso no es tan corriente como pudiera parecer. Es un privilegio trabajar con personas así.

– ¿Qué hace Fran Llorente cuando no está en la redacción de informativos?
– Es difícil desconectar, pero cuando te gusta algo no hay que quejarse. Para desconectar es suficiente con jugar un rato con mi hijo.

Fuente: eldiariomontanes.es





Etiquetas: , , ,

Comments are closed.