El fabricante de neumáticos Goodyear puede utilizar un nuevo ingrediente a la hora de fabricar neumáticos, el aceite de soja. Gracias a este aceite, garantiza que puede reducir la cantidad de petróleo usado en la fabricación en 26,2 millones de litros al año, además de alargar la vida útil del neumático hasta un 10 %, lo que nos permite rodar más tiempo con los mismos neumáticos.

Goodyear ha llegado a la conclusión de que el caucho fabricado con aceite de soja se mezcla mejor con el sílice utilizado durante el proceso de fabricación de los neumáticos. De esta forma resulta mucho más eficiente para la propia fábrica y se disminuye la energía necesaria para el proceso de fabricación, así como la cantidad de gases contaminantes.

Según Jean-Claude Kihn, responsable técnico de Goodyear, todo son ventajas. “Los usuarios disfrutan de neumáticos con más vida útil y Goodyear mejora la eficiencia y ahorro de energía de sus fábricas”.

Pero estos neumáticos todavía no se comercializan. Las primeras unidades se probarán en San Angelo (Texas), para comprobar en la práctica todas estas nuevas características. Si los neumáticos superan las pruebas, podremos comprar neumáticos fabricados con aceite de soja a partir de 2015.

El próximo 6 y 7 de Agosto podremos ver en el centro de investigación de Ford Motor, en Dearborn (Michigan), este revolucionario neumático. Además, cabe resaltar que la iniciativa de Goodyear ayuda a aumentar el empleo de materias primas renovables.

Pero la investigación de Goodyear no se queda en lo que hemos hablado. Goodyear, junto a DuPont Industrial Biosciences, están trabajando para desarrollar BioIsoprene. Se trata de una alternativa al Isopreno, derivado del petróleo. Se puede usar el BioIsoprene para hacer caucho sintético. Con BioIsoprene se reducirá la dependencia de productos derivados del petróleo, algo muy positivo.

Goodyear va más allá y está desarrollando también la tecnología Air Maintenance Technology, también llamada AMT. Esta tecnología mantendrá nuestros neumáticos inflados a su presión correcta sin necesidad de ser inflados por una bomba externa.

Como hemos podido ver, todos estos sistemas tienen grandes beneficios ya que nos permitirán ahorrar combustible, reducir las emisiones, aumentar la vida útil del neumático y, por lo tanto, mejorar la seguridad y el rendimiento.

Fuente: TallerVirtual.com





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.