Hay que invertir en TIC para avanzar como país dijo Jorge Cebreiros Arce

El nuevo presidente de la Asamblea de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), Jorge Cebreiros Arce, ha advertido del riesgo que corre España de “quedarse atrás” si no invierte en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los próximos años.

En este sentido, Cebreiros ha señalado en una entrevista a Europa Press que, si bien es cierto que España se encuentra inmersa en un “momento complicado”, con importantes restricciones presupuestarias y problemas de acceso a la financiación, no apostar por las nuevas tecnologías puede suponer que los competidores sigan avanzando, mientras que el país “pierde posiciones en una carrera internacional”.

Cebreiros ha puntualizado que España compite en entornos globales, donde la innovación y la internacionalización son fundamentales, así como en mercados “muy dinámicos”. Por esta razón, la organización que preside quiere trasladar a las administraciones públicas, a las empresas y a la sociedad en general que apostar por el I+D es vital como palanca de futuro.

En este sentido, el presidente de Conetic ha afirmado que en el momento actual, cuando hay escasez de recursos, las tecnologías son la forma de conseguir hacer “más con menos” pero, ha puntualizado que es necesario facilitar el crédito a las empresas, y sobre todo a las pymes, que representan el 90% del tejido empresarial, para que inviertan en tecnología.

Cebreiros, que participa además en la comisión de I+D+i e Internacionalización en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), como representante de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), ha destacado la importancia del sector TIC, formado por más de 24.000 empresas y que emplea a un total de 386.000 trabajadores, y el valor de Conetic, que representa a más de 1.650 empresas, que dan empleo directo a unos 61.500 trabajadores, como “voz autorizada” de varias asociaciones de referencia de distintas comunidades autónomas.

“GRAVE DISFUNCIÓN” EN INNOVACIÓN

En cuanto al retroceso de España materia de innovación en los últimos años, Cebreiros ha explicado que existe una “grave disfunción” entre los proyectos de investigación en las universidades españolas, así como en nivel de patentes, y la aplicación de estos avances a la venta o fabricación de productos.

“Deberíamos hacer un esfuerzo para que este avance en el campo científico, donde España ocupa la novena posición del mundo, se aplique al mundo real”, ha señalado Cebreiros a Europa Press.

PIRATERÍA: “PROBLEMA CULTURAL”

En cuanto a la piratería en España, que, en su opinión, hace un “daño tremendo” al sector, sobre todo en el negocio del software, Cebreiros ha indicado que se trata más de un problema de “cultura” que de falta de valor de la obra o del producto.

Para Cebreiros, es necesario, además de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, medidas coercitivas contra esta actividad ilegal. “Los ciudadanos tienen la idea equívoca que la piratería solo daña a multinacionales que ganan mucho dinero”, ha añadido.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , ,

Comments are closed.