El presidente IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha hecho balance de la situación, con especial hincapié en la apuesta por la inversión, los retos y posibilidades de las ciudades inteligentes o la gestión de los datos. La compañía considera que puede jugar un papel fundamental para ayudar a salir de la crisis y asegura que seguirá creciendo en estos tiempos de crisis.

Zufiria ha comenzado a repasar el 2011 de IBM con el “esfuerzo significativo” de la compañía en el mundo del voluntariado corporativo. Unos 300.000 voluntarios de IBM han colaborado con organizaciones, en 120 países, participado en 5.000 proyectos e invertido en 2,5 millones de horas. Es el equivalente al trabajo de aproximadamente 1.300 personas en un año para la compañía.

Como ya hizo en su día al crear un ordenador capaz de ganar al mejor jugador de ajedrez del mundo, IBM dio el año pasado un golpe de efecto al dar a luz a Watson, “una joya tecnológica”, fruto de 4 años de investigación. “Es el primer ordenador en entender el lenguaje natural, entender ironía, juegos de palabras o dobles sentidos”, ha destacado Zufiria. Se presentó en Jeopardy, el popular concurso estadounidense y, por supuesto, ganó a los campeones del mundo. “Si no, no estaríamos aquí”, bromeó Zufiria.

Por otro lado, los proyectos ‘Smarter planet’, para crear un planeta más inteligente y eficiente, se han convertido en una gran vía de negocio para IBM y no son un experimento. “Tres años después, seguimos hablando de eso”, ha destacado Zufiria, pues “no es una campaña de marketing”, sino “un esfuerzo a largo plazo que ya está dando resultados”. En 2011 los ingresos de estos proyectos crecieron un 47 por ciento con respecto a 2010 y, para 2015, la actividad destinada a mejorar el planeta supondrá 10.000 millones de dólares del negocio de IBM.

Zufiria ha indicado que estamos avanzando “hacia un planeta más inteligente”, con tres características: “el mundo se está sensorizando más, ya cada vez se almacenan más datos”; también “cambian las capacidades y necesidades analíticas”, con lo que el software “debe estar preparado para leer interpretar”; y, por último, la velocidad “debe de ser extrema”.

Para estar en “primera línea” en todos estos campos, “hay que mantener una inversión en I+D+i”, ha enfatizado el directivo. “Hemos visto cómo empresas que en malas épocas han dejado de invertir han perdido la ventaja competitiva”. De esta forma, IBM invierte 6.000 millones de dólares anuales en investigación y desarrollo. Sin ir más lejos, en 2011 IBM fue, al igual que en los últimos 19 años, la empresa que más patentes obtuvo de todo el mundo.

Debido al avance de las comunicaciones, cada día se genera más y más información. “Nuestro objetivo es ser capaces de leer eso para hacer el mundo más eficiente”, ha indicado Zufiria. La compañía tiene 8.000 consultores, 200 matemáticos y 500 patentes en este ámbito y ha invertido 14.000 millones de dólares en comprar 25 compañías.

IBM prevé que su división de business analytics suponga 16.000 millones de dólares en los ingresos de IBM para 2015. Entre sus productos más novedosos, cuenta con herramientas capaces de leer todas las redes sociales, todos los blogs, sobre cualquier tema. Es capaz de analizar tendencias sobre cualquier tema y que luego las compañías las apliquen en sus estrategias de negocio.

La tecnología no tiene sentido si nos permite hacer las cosas diferentes, aplicarlas a campos concretos. Uno de los grandes beneficiados de estos avances es el sector bancario. En este sentido, IBM “es el primer socio tecnológico de la transición del sistema bancario español”, ha informado Zufiria. Por ejemplo, gestionará un presupuesto de más de 2.000 millones de euros en 10 años para Caixabank y supondrá para la entidad un ahorro de unos 400 millones de euros.

Para BBVA, IBM medirá la percepción en la sociedad de la marca y verá el impacto reputacional de los comentarios en redes sociales, foros, blogs y medios online.

“Es un momento de consolidación del sistema financiero”, ha explicado el presidente IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “y estamos detrás de todo esto”.

Zufiria también ha destacado la colaboración de la compañía con sectores como el de la distribución, que “está viviendo una revolución”, debido a factores como las redes sociales o el e-commerce; el transporte, que incorpora trenes más veloces y nuevos sistemas de señalización; o los laboratorios. En estos terrenos, IBM colabora con compañías como Carrefour, Indra o Indas. Este laboratorio “en tiempos de crisis ha conseguido aumentar un 37 por ciento la venta en cada farmacia, con el mismo gasto”.

No menos importante es la administración, que actualmente afronta la necesidad de renovación para abaratar costes y optimizar recursos. En este sentido, IBM pretende “dar soluciones a los ciudadanos con menos recursos”. Clave en este objetivo son los 2.000 proyectos de ‘smart cities’ en los que trabaja la compañía, empezando por Málaga, donde en 2011 se consolidaron diversas áreas con hitos como la inauguración del Centro de Control y Monitorización de todos los recursos de la ciudad y la implantación del software de control.

Otro caso es un proyecto con el Ministerio de Agricultura, para evaluar de forma más eficiente el rendimiento de todos los departamentos. El tiempo que se ha tardado en hacer la evaluación se ha reducido un 80 por ciento, y se ha recortado un 30 por ciento el personal necesarios. De esta forma, se ha dividido por 7 el coste.

CRISIS

IBM quiere jugar un papel clave en estos tiempos de crisis y ya ha enviado un documento al gobierno de EE.UU. y Francia en el que explica “cómo las tecnologías de la información pueden ayudar a los Gobiernos del mundo”, sin ir más lejos, “con herramientas que ayuden a reducir el fraude en la administración”.

IBM también considera que puede “tener un papel enorme en la gestión del sistema sanitario, con cuestiones globales o concretas, como reducir el coste de las enfermedades crónicas”. También es importante aplicar técnicas para mejorar el uso de los activos; herramientas con las que cuenta IBM. La compañía calcula que tardará aproximadamente un mes en trasladar este informe a las cifras españolas y entonces se lo remitirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“En la administración pública todos los informes son negativos, pero se van a tomar decisiones”, ha augurado Zufiria. Y ahí hay oportunidad de hacer crecer la economía y crear oportunidades de negocio. “Estamos seguros de que es posible crecer en la administración pública” y esta va a “tener que buscar un valor”. “Nosotros creemos que tenemos ese valor”, ha dicho.

También es importante “ayudar a la dinamización de la PYME española”, especialmente en el caso de IBM a aquella “con sustrato de contenido tecnológico”. “La gran empresa tiene un papel de tractor en la PYME, queremos ver cómo podemos incorporar actores del tejido industrial español”, ha destacado Zufiria.

Gracias a todas estas áreas de negocio, IBM tiene la “ambición” de crecer “en todas las geografías del mundo”, ha avanzado Zufiria sin entrar a hablar de cifras. 2La situación española es complicada, pero eso no tiene nada que ver con si nuestro negocio va a ir bien o no”, ha apuntado. La compañía considera que si sabe “entender la dinámica del mercado, puede crecer”.

En este sentido, un informe que los analistas de IBM hicieron público el año pasado hacía referencia “al buen comportamiento de España el año pasado”. Asimismo, Zufiria ha afirmado que en su compañía han sido “muy activos” a la hora de incorporar gente a la organización. Además, tiene especial interés en favorecer el emprendedurismo, para lo que en España es necesario un “cambio cultural” que lleve a crear nuevos negocios y oportunidades, ha señalado.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.