Miguel Ángel Hernández non cuenta sobre la estrategia y gestión de las redes sociales

“Las redes sociales no dejan de ser un reflejo de la sociedad, hay de todo. Lo bueno es que puedes elegir a quien escuchas, a quien no, y cuál es el contenido más interesante. La principal diferencia es el efecto altavoz que provoca, que en la vida real no lo hay.”, bajo esta premisa Miguel Ángel Hernández organiza el trabajo en Personal Noise, división de la agencia de comunicación y marketing en social media, Social Noise.

Precisamente la división de Hernández se encarga de la estrategia y gestión de las redes sociales de deportistas como Pau Gasol, o referencias televisivas como Jesús Calleja, una labor que surgió “porque nos dimos cuenta de que todo el trabajo que realizábamos para empresas tenía una aplicación práctica de un mundo individual, de las personas, y podíamos ayudarle a gestionar su presencia”.

Y es que, en esa red en la que entran todo tipo de roles, tienen especial peso las celebridades, o “personas relevantes” como Hernández las llama, personajes capaces de influenciar a millones de personas con sólo un mensaje de menos de 140 caracteres. Una labor “importantísima porque la gente, especialmente los jóvenes, las usan para informarse, contactar con sus marcas, personajes y comentar lo que está ocurriendo”. “Es fundamental estar. Es cierto que estamos en un momento aún inicial, pero creo que esto no lo puede parar nadie ya”, sentencia Hernández.

¿Cómo se gestiona una cuenta así?

Herández comenta que lo primero que hacen para poder llevar una cuenta de este tipo es documentarse personalmente. Recalca la importancia de conocer a la personalidad, trazar todos los aspectos la celebridad puede llegar, para que a la hora de usar las redes sociales “no se pierda esa chispa” a la que sus fans están acostumbrados, al tiempo que se logran los objetivos trazados.

Sin embargo, lejos de lo que se pueda pensar “los clientes siempre son ellos los que actualizan las redes sociales”, mientras que desde Personal Noise se encargan “de llegar donde ellos no pueden”. De hecho, el managing director confiesa que los famosos “se acaban enganchando y les acaba gustando, tanto que hay veces que tenemos que decirles que paren un poco”.

Y es que las redes sociales se han convertido en ocasiones en armas de doble filo para algunas personalidades, ya que  “si se gestionan mal se pueden volver contra uno, por eso nuestra recomendación es una gestión profesional, para minimizar los errores” ante un público tan grande.

El efecto fan

El tirón de determinadas personalidades en la red ha provocado un efecto llamada en redes como Twitter, que ha visto como ha ido registrando mayor número de usuarios al poder conectar directamente con las celebrities. Una llegada que beneficia a todas las partes, ya que “el fenómeno fan ha existido siempre y es bueno que Twitter nos de las herramientas para poder llegar a ellos, todos salimos beneficiados”.

Sin embargo, gracias a este fenómeno fan se ha desembocado en otro fenómeno en el que han ganado relevancia algunos usuarios, capaz de mezclar humor, ironía y críticas, han conseguido mucha resonancia en la Red. Un fenómeno al que Hernández quita hierro: “la parodia y el humor ha existido desde siempre. Yo recuerdo desde pequeñito a humoristas que todos sabesmos haciendo parodias de políticos, cantantes… Da diversidad a las redes sociales. Para mi es un fenómeno muy gracioso”.

Las redes sociales como desarrollo

Hernández augura una nueva vía de patrocinios a los famosos en las redes, “ya que no se nos hace raro ver a un determinado jugador anunciando una marca en la televisión”. Sin embargo, considera que la mayor revolución comercial de las redes sociales está por llegar y la importancia la van a tener en gran medida las pymes.

Asegura que éstas tienen que darse cuenta “que esto es un canal más de comunicación que puede llegar en algunos casos a millones de personas” sin embargo la esencia reside en cómo se gestiona “hay que escuchar el feedback de lo que te dicen tus seguidores”, comenta Hernández. Para dar más claridad a la tesis, pone el ejemplo de un grupo de música.

“Gracias a la gente puedes mejorar la implicación de los patrocinadores, la gestión de un concierto, saber dónde están tus seguidores para saber cuál es el sitio en el que tienes que tocar…”, afirma el managing director de Personal Noise, quien también resalta que pese a su popularidad, Twitter y Facebook no son las únicas vías para conectar con los usuarios, “hay que saber que tipo de herramientas proporcionan mejor gestión de los contenidos para cada cliente y depende de la estrategia de cada uno de ellos”.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.