Sunlight recupera 'tuits', hasta el momento la página web ha recopilado 3.000 tuits eliminados de un total de 435 cuentas registradas

El borrado (y con ello el olvido) se va a acabar. Existen tuits que los políticos no querían compartir, pero que gracias a una nueva página Web, estrenada esta semana en Estados Unidos y elaborada por la Fundación Sunlinght, ya no consiguen esconder. Ahora, el presidente Barack Obama, el candidato a la presidencia Mitt Romney o los propios equipos de campaña tendrán mucho más cuidado a la hora de publicar sus pensamientos y opiniones en Twitter.

Con un eslogan pegadizo, “descubre los tuits que nuestras autoridades compartieron y de inmediato borraron”, la página de Internet pretende llamar la atención de más de un curioso en Estados Unidos en un año inmerso en plena campaña electoral. Politwoops -conjunción de la palabra político y la exclamación oops cuando se comete un error-   es la única colección completa de mensajes borrados en esta red social que existe de los políticos norteamericanos.

La Fundación Sunlight es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al periodismo de investigación que siempre usa tecnología de vanguardia e intenta fomentar la transparencia y responsabilidad del gobierno de Estados Unidos.

En Politwoops se pueden encontrar desde pequeñas meteduras de pata hasta grandes errores. “Esta Web es una ventana de búsqueda de aquellas equivocaciones que sus autores no querían ver”, explicó Nicko Margolies en un comunicado.

Este proyecto sigue las cuentas de Twitter oficiales de los miembros del Congreso, el presidente Obama y el candidato republicano, Mitt Romney sobre las cuales se realiza un seguimiento de cada comentario que se elimina y se registra el tiempo desde su retirada. En total unos 435 cuentas están siendo observadas.

De momento cuenta con 3.000 tuits recopilados durante los últimos seis meses que incluyen imágenes, enlaces y páginas particulares de los políticos. La finalidad de este proyecto es ver cómo los políticos y los equipos de campaña afinan y modifican sus mensajes como estrategia de comunicación.

En el caso de que una de las cuentas de los políticos fuera hackeada o denunciada por abuso, todos los datos se conservarán en Poliwoops, según informa Margolies. Si, además un representante trata de esconder un tuit que considera vergonzoso, se puede encontrar más tarde con capturas de pantalla o enlaces.

En Politwoops podemos encontrar desde los episodios de senadores como Chuck Grassley cuando comparó la película El Graduado de Dustin Hoffman con la serie de total actualidad Hunger Games o cuando el representante Jeff Miller propuso una encuesta sobre si Obama nació o no en Estados Unidos. O situaciones un poco más jocosas, como cuando John McCain se burló de las lágrimas del reciente presidente reelegido Vladimir Putin.

La versión original de Poliwoops se realizó en Holanda con la misma finalidad, seguir a los políticos del país. Existen otras 12 versiones internacionales de esta página web en el mundo, aunque de momento no hay una española.

Fuente: tecnologia.elpais.com/





Etiquetas: , ,

Comments are closed.