Una asociación instala 5.000 puntos de recogida de teléfonos viejos para recaudar fondos con destino a proyectos solidarios en Asia

El teléfono móvil sustituido por otro de última generación que descansa en el cajón del hogar de miles de españoles puede convertirse en una escuela para niñas en Camboya. No es una exageración, es el sueño de Lola Riazor, la creadora de una nueva iniciativa que convierte a los quioscos de prensa españoles en puntos de reciclaje de teléfonos móviles.

El proyecto de AEDIS (Asesoría Editorial y Distribución S. L.) ha sido bautizado con el nombre de Quiosco Verde. Verde por su carácter ecológico. La recogida de teléfonos móviles en desuso contribuye a retirar de la cadena medioambiental materiales contaminantes. Y verde por su carácter solidario, de esperanza, ya que el dinero obtenido con el reciclaje se destina a dos organizaciones que desarrollan proyectos en India y Camboya para promover la igualdad de género y la escolarización de niñas.

Por el momento, y desde el pasado 17 de febrero, ya han sido colocadas las cajas para la recogida de los terminales viejos en 5.000 quioscos de España. “En el primer mes hemos recopilado unos mil móviles. Es poco, porque se traduciría en unos 500 euros si restamos los gastos que conlleva la recogida y envío, pero a la vez es mucho para ser un comienzo”, explica Lola Riazor agradecida. Se calcula que en España se desechan 20 millones de teléfonos cada año, de ahí que los padres del proyecto tengan la esperanza de verlo crecer.

Colaboración activa

La mayoría de los teléfonos móviles tienen una segunda vida, esto es, que no son llevados a puntos de reciclaje, sino que son vendidos para que tengan un uso en otros países. Todo el dinero recaudado es destinado a la Fundación Vicente Ferrer y a la Asociación Escuela Para Todas de Marie Clarie. El primer proyecto en el que se han comprometido con la Fundación Vicente Ferrer es ‘De mujer a mujer’ en Anantapur, India. El objetivo principal de este proyecto es promover la igualdad de género en todos los ámbitos de desarrollo en los que la citada organización está presente.

Por otro lado, también colabora con Escuela para Todas, que promueve la educación de niñas desfavorecidas a través del colegio de la asociación Happy Chandara, en Camboya, con 640 escolarizaciones llevadas a cabo. Además, colabora en España con Fundesco en acciones para la educación de niñas inmigrantes africanas.

Fuente: eldiariomontanes.es/mas-actualidad/tecnologia/





Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.