Nacido en Viena, 9-2-1885, muerto en Viena, 24-12-1935. Compositor austríaco. Nació en el seno de una familia rica y culta en la que sus dotes precoces fueron desarrolladas a lo largo de sesiones musicales en común. A partir dei período escolar, empezó a componer lieder y dúos. En 1900 perdió a su padre; en 1904 terminó sus estudios para el Abitur y entró al servicio del Estado como funcionario. Ese mismo año, su hermano Charley mostró a Schónberg algunas de sus composiciones, quien se encargó a partir de entonces de su formación. Los primeros trabajos realizados bajo su dirección, que duró hasta 1910, también fue¡on obras vocales, por ejemplo, los 7 fühe Lieder. Además de su maestro y de dos amigos, Hermann Watznauer y Paul Hohenberg, su con- discípulo A. von Webem ejerció una gran influencia en su desarrollo intelectual. el interés de B. se repartía casi por igual entre la literatura y la música. Se apasionó por lbsen, Maete¡linck, Strindberg y los poetas austríacos Rosegger, Peter Altenberg y Karl Kraus, así como por la Salomé de Strauss y la 6.” Sinfonía de Mahler. En 1905 conoció, con ocasión de su estreno, Die Büchse der Pandora de Frank Wedekind, cuyo texto formaría parte más tarde de su libreto para la ópera Lulu. En 1906, gracias a una herencia, encontró el medio de abandonar la función pública para dedicarse a la música. Poco después conoció a la cantante Helena Nahowsky, con quien se casó en 1911. Los Lieder, op.2, y eI Cuarteto para cuerda, op. 3, son los últimos trabajos escritos bajo la égida de Schónberg. B. entró entonces en contacto personal con Mahler, al que admiraba y en cuya esposa, Alma Mahler, encontró una amiga para toda la vida. En 1910, Robert Lienau publicó, en Berlín, dos de sus obras,laSonata para piano y 4 Lieder. En 1913, el estreno en Viena de sus 5 Lieder con orquesta, basados en textos de tarjetas postales de P. Altenberg, produjo un gran escán- dalo. En 1914, B. asistió a una representación del drama de Georg Büchner, ll’ozzeck, y se decidió a hacer de él una obra musical. En 1915 fue requerido por el ejército, pero fue destinado a Viena al Ministerio de la Guerra. Liberado al final de la guerra, formó a numerosos alumnos. Tomó parte activa en la preparación de los conciertos de la asociación creada por Schónberg, pero sólo pudo dedicarse con entera libertad al trabajo musical a partir de 1920, tras la ven- ta de una propiedad familiar, el , en Carinthia. También se ocupó de trabajos literarios y proyectó dirigir los Musíkbliitter des Anbruch. El borrador de la partitura de Wozzeckfue terminado a fina- les de 1921 y la orquestación en abril de 1922. La reducción para piano y canto que B. hizo imprimir con la ayuda financiera de Alma Mahler, apareció a comienzos de 1923. A lo largo de ese año, decisivo para el músico, dos de sus Piems para orquesta fiiercn interpretadas en Berlín bajo la dirección de Webern; los primeros artículos relativos a Wozzeck aparecieron en la Anbruch y en la revista berlinesa Die Musik; finalmente, el estreno del Cuarteto para cuerda en el Festival de Salzburgo, fue un gran éxito. El efecto producido en 1924 por el estreno en Frankfurt de los Tres fragmentos de Wozzeck, dirigidos por H. Scherchen, aún fue más importante. El estreno d,e Wozzeck bajo la dirección de E. Kleiber tuvo lugar el 14 de diciembre de 1925 en la Staatsoper de Berlín y suscitó vivas reacciones en la prensa y en el público, pero fue el punto de partida de un éxito mundial. Ese mismo año. B. terminó con cierto retraso el Concierto de cámara, para piano, violín y 13 instrumentos de viento, escrito en homenaje a Schónberg para su 50.’ aniversario, y empezó la Suite lírica para cuarteto de cuerda, las primeras obras en las que empleó la técnica de los 12 sonidos- El proyecto de mtsicalizat Und Pippa tanzt de Gerhart Hauptmann, que había recibido la conformidad del poeta, fue abandonado un poco más tarde en favor de Lulu deWedekind. En 1927, las ediciones Universal de Viena firmaron con B. un contrato de por vida. En 1929 Johannes Schüler montó Wozzeck en el teatro, relativamente modesto, de Oldenburg, lo que facilitó la difusión en escenarios comunes, de una obra considerada de gran dificultad. B. estaba ocupado entonces en la preparación de Lulu. En 1930 fue nombrado miembro de la Academia de Artes de Berlín, pero declinó el ofrecimiento de enseñar en la Hochschule für Musik. La política cultural nacionalsocialista, que no respetaba a Austria, puso fin en 1933 al creciente éxito de sus obras. En 1932, inédita, versión con orquesta, ed. en 1928; 4 Lieder, op.2 (1908, Hebbel, Mombert); , donde compuso la mayor parte de sus últimas obras. Schónberg abandonó Europa en 1933; la separación de este hombre venerado, al que no iba a ver más, fue dolorosa para B. Incluso en Austria, se encontraba cadavez más aislado. Sólo en raras ocasiones acudía a festivales o al extranjero para formar parte de los jurados, e incluso se mantuvo alejado del estreno de extractos de Lulu, que E. KJeiber dirigió en 1934 en la Staatsoper de Berlín, contra la voluntad de los nazis. Reservó toda su energía para Lulu y para la enseñanza. En abril de 1935, la muerte de la hija de Alma Mahler, Manon Gropius, ie afectó profundamente. El Concieno para violín, que apareció poco después, está dedicado a su memoria. Desde su juventud, B. había tenido una salud inestable. En agosto de 1935, se vio aquejado por un absceso que se había formado como consecuencia de una picadura de insecto. Fue operado el 17 de diciembre; el 19 se le hizo una transfusión de sangre. En vano. El 24 de diciembre el corazón falló.





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