Familia de organistas y de compositores italianos.-Marco Enrico. [nacido en Sald, 25-4-1861, muerto en el mar, al regreso de Estados Unidos, 20-2-1925. Fue discípulo de su padre, organista de la Catedral de Saló y estudió en el Liceo musical de Bolonia y en el Conservatorio de Milan donde tuvo como maestros a P. Fumagalli (órgano) y A. Ponchielli (composición). Una vez terminados sus estudios (1881), inició una brillante carrera de concertista en Italia y en el extranjero. Después de ser organista de la Catedral de Como (1881), fue profesor de órgano y de composición en el Conservatorio de Nápoles (1890) y director del Liceo musicale B. Marcello en Venecia (1895). Entonces escribió algunas de sus obras más significativas, Il Cieco, Cantícum canticorum e ll Paradiso perduto. De 1902 a 1911, dirigió el Liceo musical de Bolonia y, de 1916 a 1923, el Liceo Santa Cecilia de Roma. Murió al regreso de una gira de conciertos por América. 2. Costante Adolfo. Nacido en Morbegno, 25-12-1876, muerto en Milán,4-1-1953. Hermano del anterior, estudió en el Conservatorio de Milán donde él mismo enseñó armonía y contrapunto a partir de 1914. Fue organista y maestro de capilla de la basílica San Fedele en Como (1898-1906) y organista de la Catedral de Milán (1907-53). Obras.-Piezas para piano y para órgano; un Cuañeto para cuerda (.190’l); para orquesta, Preludio sinfónico (1902\: Re quiem (1920), a 8 voces a capella; Messa solenne (1937), para coro y órgano; La notte di Natale (1925), coro, órgano y campanas; ¿J¡¿l (1904), cantata para solistas, coro y o¡questa; para el teatro, Enoch Arden (1910); Il marito decorativo, Milán, 1916:, La Moscovita, Palermo, 1923. 3. Renzo. Nacido en Como, 9-4-1883, muerto en Milán,2-4-1965.1 Hiio de Marco Enrico, estudió en el Liceo musicale B. Marcello de Venecia y aprendió dirección de orquesta en Leipzig con Nikisch. Fue vicedirector del Teatro de la Corte en Altenburg (1906) y desarrolló una gran actividad de director de orquesta en toda Alemania. En 1914 fue nombrado profesor (órgano y composición) en el Conservatorio de Parma y, en 1916, en el Conservatorio de Milán (composición), donde enseñó hasta 1953. Obras.-Piezas para piano; un Cuartelo para ruenla (1921); para orquesta, Sinfonía en la mmor (1905); Bianco e negro (1913), existe también pua violonchelo y orquesta; Pinocchio (1922); para violín (o violonchelo) y orquesla; Concierto en do mayor (‘1915); melodías, enlfe ellas Lir¡che Iariane (1943), para canto y piano; obras para coro; para el teatro, Passa la ronda (1913); Nell’anno Mille (1916); Volpino e il calderaío; I Conr medianti alla corte di Francia (1930), Il principefelice (1952), ópera radiofonica.





Etiquetas:

Comments are closed.