Nacido en Lucca, 19-2-1743, muerto en Madrid, 28-5-1805. Violonchelista y compositor italiano. Estudió violonchelo y composición con D- Vannucci. A los 13 años se presentó en público en el teatro y en los conciertos de Santa Croce. En 1757 se dirigió a Roma para completar sus estudios musicales y, en la misma época, emprendió distintos viajes que lo llevaron a interpretar en el Teatro Imperial de Viena, donde Gluck lo oyó y apreció. En 1764 aceptó el puesto de primer violonchelista en la Capilla palatina de Luca, sin renunciar por ello a sus giras de conciertos, formando cuarteto con Nardini, Manfredi y Cambini, o dúo con Manfredi (violín). En Cremona conoció a Sammartini y, con Manfredi, actuó en París en el Concert Spirituel (1768), tras lo cual los dos artistas fueron invitados por el embajador de España en París a visitar [a Corte de Madrid, lo que hicieron en1769.F.n1772, Manfredi regresó a Lucca, mientras que 8., que desde 1770 era violonchelista y compositor de la Cámara del infante don Luis, permaneció en España. A la muerte de su protector (1785), B., viudo y padre de 5 hujos, obtuvo del rey Carlos III el mantenimiento de su salario. A cambio del envío anual de cuartetos y quintetos, recibió además el tratamiento de compositor de la Cámara del rey Federico Guillermo II de Prusia, pero con el sucesor de éste perdió el cargo. De 1186 a 1799, B. dirigió en Madrid la pequeña orquesta de la duquesa de Benavente Osuna y, hasta 1802, estuvo al servicio del embajador de Francia, Lucien Bonaparte. Sus últimos años se vieron ensombrecidos por la pobreza y por numerosas pérdidas familiares. Sus cenizas fueron trasladadas en 1927 de Madrid a Lucca, donde se encuentran en la basílica de San Francisco. Compositor inspirado, elegante y original, dotado de un sentido muy claro sobre la forma, B. espera todavía un juicio cntico definitivo que esclarezca plenamente el valor estético y el alcance histórico de su obra. Intérprete del estilo , se ha convertido ya en un clásico, pero más por la claridad de su pensamiento que por el respeto de las formas. En el ámbito instrumental, utiliza muy libremente la forma sonata, a veces con acentos románticos, a veces vinculado nostálgicamente a la tradición de la sonata monotemática italiana. Con su vena jovial, ha utilizado el folclore español como, antes que él,10 había hecho D. Scarlatti. B. influyó en el gusto de la Europa contemporánea, particularmente con sus cuartetos y sus quintetos que parecen haber dejado huellas en los quintetos vieneses de Mozart. Las principales características de su obra vocal son el encanto y la elegancia de las líneas melódicas.





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