Nacido en Oneglia, 24-10-1925. Compositor italiano. Estudió primeramente con su padre y luego en el Conservatorio de Milán con Ghedini. En esta ciudad estudió también Derecho en la Universidad. También siguió los cursos de Dallapiccola en Tangiewood. Su matrimonio en 1950 con la cantante italoamericana Cathy Berberian sería decisivo para su producción vocal. En 1954 fundó con Bruno Maderna el Studio di Fonologia de la RAI de Milán, donde desde 1952 había practicado ya experiencias de música electroacústica. De 1956 a 1960 editó la revisfa Incontri Musicali. En 1961 abandonó la RAI para dedicarse a enseñar en diversos centros europeos y americanos, al mismo tiempo que crecía su actividad como director de su propia obra. De 1965 a 1971 fue profesor de composición de la Juilliard School de Nueva York y director del conjunto Juilliard. En 1971 regresó a Italia y fue profesor del IRCAM de París. En 1976, director de la Accademia Filarmonica Romana. Ha recibido numerosos premios de com- posición. Desde sus comienzos, la personalidad de B. destaca en el panorama italiano e internacional hasta con- vertirse en uno de los grandes músicos internacionales de su tiempo. Hasta 1953, su obra se mueve entre la influencia neoclásica de Ghedini, la admiración por Strawinsky y el atractivo del serialismo. Entre 1954 y 1963 su música se adscribe al serialismo integral, pero aun dentro de esta técnica tan controlada, su obra muestra un especial melodismo y un claro sentido italiano y mediterráneo, como lo prueban obras del tipo de Serenata /. Las obras posteriores muestran un gusto por materiales muy eclécticos unidos por un lenguaje estilístico homogéneo y un deseo de lograr variados y complejos cosmos en cada obra. La Sinfonía, con sus textos muy variados y con el montaje del movimiento central en torno a citas musicales del pasado, ilustra muy bien esta nueva dirección. En alguna de las obras, como la serie de Sequenza, encontramos una investigación sobre nuevas posibilidades instrumentales unida a un cierto aspecto gestual o teatral, lo que ha llevado a B. a varias experiencias de teatro musical, si bien la mayoría no encajan perfectamente con el género ópera salvo quizá Un re in ascolto. La mayor parte de las obras de B. revelan una extraordinaria sensibilidad sonora al tiempo que un decidido talante investigativo. Ambos elementos los ha llevado incluso a sus originales arreglos sobre músicas del pasado (Boccherini, Gabrielli, etc.) o música folclórica (Folk songs). Se puede decir que toda su obra posee elementos de originalidad y atractivo sonoro que han hecho de él uno de los mayores compositores del s. XX.





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