Gracias a un acuerdo entre Google y la Biblioteca Británica, los cibernautas podrán acceder en la web a textos ingleses que datan de una época de cambios políticos, sociales, tecnológicos y económicos. Muchas son obras que jamás fueron expuestas al público.

Si uno es consciente de la magnitud de los sucesos que se vivieron en el mundo durante los siglos XVII y XVIII, no podría evitar la satisfacción generada de saber que los textos que testimonian tales hechos estarán muy pronto a nuestro alcance gracias a que Google digitalizará 250 mil libros de la Biblioteca Británica.

Repasemos: entre los años 1700 y 1870 movimientos como la Ilustración y el Enciclopedismo pusieron a la razón (y no a la fe y a la superstición) como principal propulsora de la idea de progreso, y también viejas estructuras sociales fueron cuestionadas y derrumbadas con lemas como “libertad, igualdad y fraternidad”. La revolución francesa y la industrial significaron para toda la humanidad grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales y además se vivió en 1776 la independencia de Estados Unidos. Fue en ese período que “el padre de la economía política”, Adam Smith, sentó las bases del capitalismo moderno con “La riqueza de las naciones”; Jacques Rousseau afirmó que “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” en su Contrato Social y Carl Linneo catalogó sistemáticamente a las especies naturales.

Por todo esto y más es que el hecho de que Google digitalice libros de entonces es todo un avance. Entre los textos que pronto estarán en el ciberespacio están los bosquejos de la constitución polaca, los panfletos feministas de la polémica reina Antonieta y hasta una guía básica de inglés para los marineros daneses.

La Biblioteca Británica es una de las mayores bibliotecas del mundo: cuenta con una colección de 150 millones de artículos, incluidos libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos. Para el año 2020 quiere que 14 millones de sus libros estén disponibles en formato digital. (impre.com)





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.