Tras nuestro viaje a Houston vamos a hacer una pausa antes de irnos a otro destino y vamos a conocer algo más sobre la gastronomía de un país sorprendente, la Guayana Francesa, lo que nos permitirá conocer más sobre este poco nombrado país que nos resultará auténticamente sorprendente.

Fue en el año 1498 cuando los europeos pisaron por primera vez lo que hoy se conoce como Guayana Francesa aunque anteriormente, Cristóbal Colón le asignó el nombre de Tierra de los Parias, rindiendo honor a uno de los pobladores que habitaban esta zona del nuevo mundo.

Hoy en día este lugar es un departamento de ultramar francés y en este territorio conviven muchas culturas, algo provocado por las diferentes colonizaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, lo que ha dejado un importante legado en todos los campos, especialmente en el gastronómico, convirtiendo a la Guayana Francesa en un verdadero rincón para gourmets.

Este país nos proporciona un buen número de restaurantes franceses, todos ellos con precios bastante altos dado que gran parte de los productos son importados. Hay regiones donde la oferta gastronómica es prácticamente igual que la que podamos encontrar en cualquier restaurante francés pero también es posible degustar la verdadera codina criolla.

La auténtica cocina criolla es sorprendente y mezcla diferentes técnicas culinarias francesas con los productos autóctonos más conocidos añadiéndole un toque caribeño gracias a su ubicación geográfica.

Entre las muchas especialidades criollas encontraremos ingredientes principales como el pescado y los mariscos aunque cuentan con gustos poco comunes para nosotros como puede ser la carne de animales como cocodrilo, iguana o serpientes como la anaconda. Hay que decir que en este país no se suelen criar pollos sino que las aves que se crían son las garzas agami, pavos hocco o pavas de monte marfil entre otros.

Las frutas tropicales que encontramos en todo el país son una verdadera delicia y muchas de ellas están muy presentes en todos los postres. Encontraremos deliciosos frutos como cocos, piña, papaya, bananos, bayas de saúco o coco, ingredientes con los que se preparan deliciosas recetas como las macedonias, turrón de coco, turrón de leche o sorbetes.

Muchas de las bebidas que podemos degustar en este país son las que podemos encontrar en cualquier bar europeo porque al igual que lo que ocurre con la comida, la bebida es importada. Obviamente no hace falta darse cuenta de que los vinos y licores son bastante caros aunque siempre podemos decantarnos por una de las bebidas más consumidas, el ron local.

Hay otras bebidas muy originales como el ti’punch, compuesto por ron, sirope de azúcar y zumo de lima, con un sabor excelente y sobre todo si se toma bien fresquito, algo que entra muy bien, pero claro… siempre con moderación, porque esta bebida sube bastante. Suele ser acompañada, pero en un vaso aparte, con agua helada, pero nunca con cubitos de hielo como posiblemente muchos estaríais pensando y suele tomarse antes de la comida como aperitivo.

A partir de la siguiente entrada os voy a ofrecer una serie de deliciosas y accesibles recetas para que podáis dar un toque internacional en vuestra mesa.

A pesar de la importancia que el mar tiene en la Guayana Francesa, no todo va a ser pescado y marisco, la carne tiene una más que reconocida aceptación entre todos los habitantes, los cuales no dudan en ofrecernos algunos de los mejores platos elaborados con este ingrediente tan apreciado.

Hay que tener muy en cuenta que el consumo de carnes asadas está muy extendido, algo que ha quedado en parte, como legado dejado por los franceses. Aquí son muy populares las parrilladas al aire libre elaboradas con muchas clases de carne donde destacan principalmente la de cabra, vaca y cerdo entre otras.

Hay otros platos de carne que son más elaborados que las parrilladas como por ejemplo el pepper pat, un guiso de carne que va acompañado de tapioca y pimienta; bastante picante y que sólo es recomendable para personas con estómagos bastante potentes y amantes de la comida especiada y eso, picante.

Si queréis otra cosa diferente podéis decantaros por una deliciosa fricasé de cerdo con arroz. Fricasé es una técnica culinaria francesa que consiste en un guiso de carne, previamente cortada en pequeños trozos, y guarnicionada con verduras en salsa elaborada con huevos. En ocasiones la carne de este plato puede ser ahumada, lo que le da un sabor mucho más auténtico y que nos permitirá descubrir un sabor y textura que seguramente nunca antes habremos probado.

Y si lo vuestro es algo más variado y aventurero no podéis perderos la oportunidad de probar platos con ingredientes como garza, jabalí saino, roedores cabiai o iguana verde. ¡Todo un reto gastronómico!

Muchas de las especialidades de la cocina de la Guayana Francesa tienen, como no podía ser de otra forma, a los pescados y mariscos como protagonistas principales, especialmente en las regiones del norte. Un pescado muy apreciado es el morocoto, pez de río con una carne excelente que suele ser preparada en manteca de cerdo.

Los camarones tienen un papel muy importante y se elabora, con frecuencia, sobre todo los que se hacen con forma de buñuelos fritos para tomar como aperitivo. Bagre y buco son otra clase de pescados muy poco conocidos que suelen servirse sancochados o en salazón.

Hemos hablado de su carne, de su pescado, de las bebidas, sus frutas y… falta algo ¿no? Toda gastronomía que se precie tiene que tener postres y aquí los encontraremos deliciosos. Las catalinas, también conocidas como cucas, son un dulce tradicional en las Guayanas y se preparan con harina de trigo, aliño dulce y coco. Se pueden adquirir en los puestos ambulantes o en los restaurantes del país.

También destacan otros postres como los besitos de coco, las rosquillas o los buñuelos de plátano. Antes de ir al apartado de las recetas no podemos olvidarnos de probar frutas como el banano, papaya o las bayas de saúco, con las que hacer una macedonia de lo más refrescante y tropical o probar algo tan dulce como los sorbetes y turrones de coco o el conocido turrón de leche.

Después de conocer algunas de las características principales de la gastronomía de la Guayana Francesa le llegan el turno a las recetas y he seleccionado algunas para probar la cocina de esta zona del Caribe. Vamos a preparar un sencillo guiso de ternera al vino y para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

• 500gr. de carne de ternera
• 2 Lonchas gruesas de panceta
• 1 Botella de vino tinto
• 2 Zanahorias
• 1 Cebolla tierna
• 1 Puerro
• 1 Apio
• 4 Dientes de ajo
• 2 Clavos, 2 hojas de laurel y pimienta en grano
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal

Comenzaremos troceando la carne de ternera en tacos medianos y se echan en un bol. Agregaremos la sal, pimienta, ajo, clavo, laurel, el puerro, la zanahoria, cebolla y apio picado. Lo removeremos y cubriremos con vino tinto y después taparemos bien el bol con papel film y lo dejaremos macerar un mínimo de 12 horas en el frigorífico.

Una vez pasado el tiempo separaremos la carne de las verduras, retiraremos los clavos y los granos de pimienta, pasaremos la carne por harina y la reservaremos. Freiremos la panceta cortada en cubos, lo retiraremos y lo reservaremos. Posteriormente freiremos la carne en el mismo aceite de la panceta y una vez frita la retiraremos y reservamos.

Añadiremos las verduras restantes a la sartén y las dejaremos pochar y después incorporaremos la carne y la panceta y añadiremos el vino. Dejaremos cocer durante una hora y media hasta que la salsa esté espesa. Se puede acompañar con puré de mandioca, de patata o incluso con pasta.

La siguiente receta son costillas de cordero a la francesa, un delicado plato que sorprenderá a los amantes de la carne, toda una delicia con la que sorprender a todos los comensales. Para preparar el plato en cuestión necesitaremos los siguientes ingredientes:

• 4 Costillas de cordero
• 2 Cucharaditas de aceite de oliva
• 2 Cebollas
• 1 Zanahoria
• 2 Dientes de ajo
• 175grs. de champiñones
• 100cc. de caldo de pollo
• Un poco de romero fresco
• 1/2 cucharadita de salvia fresca y una de sal

Cortaremos las cebollas y zanahorias en rebanadas, picaremos los ajos, filetearemos los champiñones y picar la salvia. Echaremos aceite en la sartén y lo ponemos a fuego suave, añadiremos las cebollas y las dejaremos hasta que queden transparentes.

Después echaremos la zanahoria y el ajo, lo dejaremos cinco minutos y posteriormente añadiremos los champiñones y continuaremos con la cocción durante unos cinco minutos, siempre teniéndolo a fuego lento.

Subiremos el fuego y agregaremos el caldo, la sal, el romero, la salvia y el extracto de carne, preferiblemente Bovril. Echaremos las costillas y tapamos la sartén y lo dejamos cocinar durante unos 5 minutos, dándole varias vueltas y bajaremos el fuego para cocer durante media hora o cuarenta minutos y ya estará listo para servir.

Para cerrar nuestro paso por la gastronomía de la Guayana Francesa he elegido un conocido postre del que os hablé en anteriores entregas, las Catalinas. Para realizarlo necesitaréis los siguientes ingredientes:

• ½ Taza de agua
• 1 Taza de papelón* oscuro, rallado o molido (*una especie de jugo de caña de azúcar solidificado)
• 4 Clavos de olor, 4 pepitas de pimienta guayabita o 1/8 cucharadita molida
• ½ Cucharada pequeña de canela en polvo
• 1 Huevo
• 5 Cucharada pequeña de mantequilla con sal
• ¼ Cucharada pequeña de bicarbonato
• 2 Tazas de harina de trigo

Prepararemos un almíbar con el agua, el papelón y las especias, cocinándolo a fuego lento durante unos minutos hasta que el papelón esté diluido, lo retiraremos del fuego y lo reposaremos para colarlo. Por otro lado en un bol batiremos el huevo, echaremos la mantequilla y la uniremos bien.

Pondremos el bicarbonato y las especies molidas, echaremos la mezcla con el papelón diluido y lo batiremos muy bien para conseguir una mezcla uniforme y echaremos la harina poco a poco hasta conseguir una masa suave. En una superficie con harina y con las manos bien cubiertas de harina, se trabaja y se extiende la masa, siempre teniendo en cuenta de que la masa debe quedar muy suave.

La amasaremos hasta que ésta tenga un grosor de un centímetro y se va cortando con moldes de gallegas o podemos hacer las formas con las manos. Posteriormente se ponen en una bandeja engrasada o con papel parafinado y la metemos en el horno a unos 150º durante 12 ó 15 minutos y ya estarán listsd para servir.

Fuente: ActualidadViajes.com





Etiquetas: , , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.