Desde que Facebook presentase los documentos para su próxima salida a bolsa la semana pasada, los medios de comunicación de Estados Unidos han desgranado todas y cada una de las piezas de información que componen la red social más grande del mundo. Sin embargo, es precisamente el poder sin precedentes con el que cuenta su fundador, el joven Mark Zuckerberg, lo que ha llevado a calificarle como el próximo “dictador” corporativo a este lado del Atlántico.

Al fin y al cabo, aunque Zuckerberg será el propietario de sólo el 28 por ciento de Facebook después de la salida a bolsa, la compañía se estructurará con el fin de tener dos clases de acciones, las acciones de clase A y de clase B. Éstas últimas cuentan con la ventaja de que su poder de voto es 10 veces mayor al de las acciones de clase A. Así, si combinamos las acciones de clase B en manos de Zuckerberg con otros poderes adjudicados al fundador de la red social, podría decirse que el creador de Facebook controlará el 57 por ciento de los derechos de voto de la empresa.

Esta división de acciones es común entre el corporate de EEUU, pero que una sola persona, en este caso Zuckerberg, tenga la mayoría absoluta de decisión en una empresa es muy raro. Incluso Bill Gates controló menos del 50 por ciento de Microsoft después de su salida a bolsa. Según publica la web Slate, la situación es mucho más opaca, ya que cuando el dueño de acciones de clase B vende sus acciones a otra persona, éstas se transforman en acciones clase A, es decir, si algún accionista de clase B liquida parte de su portafolio, el control y el poder de Zuckerberg aumentaría aún más.

Desde el Wall Street Journal se preguntan si Zuckerberg se plantea con esta estrategia permanecer al frente de la compañía durante toda la vida. El rotativo estadounidense destaca que algunos analistas están preocupados por la clase de gestión que Facebook ha adoptado antes de la salida a bolsa,? una estrategia de “trinchera” que podría traerle problemas en el futuro.

El financiero de Murdoch cita a Aswath Damodaran, profesor de finanzas en la New York University, quien explica que los próximos inversores de Facebook deben tener claro que “van a tener que someterse a la administración de Zuckerberg durante éste elija estar al frente de la compañía, que podría ser demasiado largo”. En este sentido, esta situación podría ser un arma de doble filo para la compañía de cara al futuro ya que “para justificar el precio, habrá que asumir que la gestión será perfecta”, señala Damodaran. El problema será que aunque a muchos les guste lo que Zuckerberg ha hecho hasta ahora, “no estarán dispuestos a poner su fe en él de manera perpetua”.

Fuente: eleconomista.es





Etiquetas: ,

Un comentario a “Mark Zuckerberg, el dictador de Facebook”

  1. Segundo dice:

    Thanks for taking the time to post. It’s ltfeid the level of debate

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.