Dos peticiones en línea rogaron a Apple para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas chinas que hacen sus productos.

Las peticiones, ambas presentadas en las últimas dos semanas, siguen una ronda de renovación de la crítica dirigida a la empresa sobre las prácticas laborales en las instalaciones en el extranjero como en la fábrica Foxconn en Shenzhen, China.

Una petición, creada en Change.org, pide a Apple “proteger a los trabajadores que hacen iPhones en las fábricas chinas.” Ya ha acumulado 150.000 de las 200.000 firmas que se espera obtener.

La segunda petición, a partir de SumOfUs.org , hace un llamamiento a Apple a hacer una “ética” iPhone 5 . La petición argumenta que el registro de ganancias trimestrales de Apple debería significar que pueda obligar a los proveedores para mejorar el trato de los trabajadores de la fábrica.

De acuerdo a Cult of Mac, 35.000 personas firmaron la petición SumOfUs en sus primeras 24 horas.

Aunque los informes sobre las condiciones de vida en las fábricas, los suicidios y los accidentes industriales han sido cubiertos por la tecnología y la prensa de negocios en los últimos tres años, la historia ha recibido un renovado interés corriente en el último mes.

Un enfoque renovado sobre las condiciones laborales

A principios de enero, el programa de radio This American Life se emitió un episodio titulado ” Mr. Daisey y la fábrica de Apple. “El episodio tuvo una mirada más de cerca al tema, utilizando un extracto de la artista Mike Daisey la demostración de una persona como su base. Daisey, un fan de Apple de toda la vida, viajó a China para ver las condiciones de la fábrica de Foxconn por sí mismo.

Tras la emisión del programa, Apple dio a conocer su reporte anual sobre las condiciones laborales. Por primera vez, Apple dio la lista de sus proveedores por su nombre. La compañía también anunció que iba a ser la primera compañía de tecnología en unirse a la Asociación del Trabajo Justo. Muchos defensores de los trabajadores siguen criticando a la empresa, sin embargo, para no hacer un mejor progreso en hacer cumplir con sus proveedores.

Encabezando las cosas, el diario The New York Times publicó una serie de artículos que hablan en la relación de fabricación de Apple con China. El segundo artículo, tomó una mirada más crítica sobre el papel de Apple en relación con los proveedores. En un correo electrónico en toda la empresa, el CEO de Apple, Tim Cook, se comprometió a “profundizar” en las acusaciones contra la compañía y sus proveedores.

Apple una de las muchas

Por supuesto, Apple no es la única compañía que utiliza proveedores y fábricas chinos para hacer sus productos. Foxconn, la empresa más frecuentemente citada en las peticiones y los informes, es el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos. Los principales clientes de la compañía incluyen no sólo a Apple, sino también Sony, Amazon, IBM, Dell, Hewlett Packard, Asus, Samsung, Panasonic, Motorola, Nintendo, Microsoft, Vizio, Nokia e Intel.

Otras empresas también tienen problemas de mano de obra en China. Entre 3.000 y 4.000 trabajadores organizaron una protesta en una fábrica de Sanyo en Shenzhen a mediados de enero. Que siguió a una amenaza de suicidio en masa de la línea de trabajo de Xbox 360 en Foxconn. Foxconn fue capaz de negociar acuerdos con los manifestantes.

Sin embargo, la posición de Apple como una marca admirada, tanto en los Estados Unidos y el extranjero, parece ser el caso más importante. Como resultado, vemos múltiples peticiones pidiendo ética al iPhone sin embargo, poco se menciona sobre ética Galaxy, teléfonos Nexus o ética consolas de videojuegos.

En la industria del vestido, la presión pública obligó a las empresas como Nike y The Gap para mejorar las condiciones laborales en sus fábricas. El tiempo dirá si la industria electrónica ve cambios similares.





Etiquetas: ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.