Cada año viaja un total de 10 millones de españoles, de los cuales un 10% lo hace a zonas tropicales o con riesgo sanitario. De este total, el 80% no se administra las vacunas necesarias para evitar contraer ciertas enfermedades.

Si tienes previsto viajar próximamente a un destino exótico lo más recomendable es que tomes todas las precauciones sanitarias recomendadas para que tu viaje sea una experiencia feliz. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo.

  • Vacúnate: La única vacuna obligatoria, según la ley sanitaria internacional, es la de la fiebre amarilla. Eso no quiere decir que no haya más patologías peligrosas en el mundo, sólo que aún no se han desarrollado vacunas para otras graves enfermedades como la malaria o el sida.
    Para el paludismo se administra un tratamiento oral preventivo denominado quimioprofilaxis antipalúdica. Según el país de destino y tu propio historial médico, será aconsejable la administración de otras vacunas como la del tétanos o la meningitis.
  • Visita a tu médico de cabecera si sufres alguna enfermedad crónica o estás tomando medicamentos. Asegúrate que la medicación sea suficiente y adecuada para el trayecto y para el destino que vas a visitar.
  •  Contrata un seguro de viaje: Si viajas a Europa pide la tarjeta sanitaria europea (en Centros de Atención de la Seguridad Social). Fuera de la comunidad no tiene validez y tampoco todas las pólizas privadas de salud te dan cobertura en el extranjero. Valora la opción de contratar un seguro de viaje que te garantice la asistencia médica fuera.
  • Los insectos son los principales transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue. Además de usar un buen repelente de mosquitos, vístete con pantalones hasta el tobillo y camisetas de manga larga. Según la zona sería conveniente tener una mosquitera a mano para dormir.
  • En tu botiquín incluye algún analgésico o paracetamol por si tienes fiebre y pastillas contra el mareo si viajas en barco. Tampoco olvides un antidiarreico y potabilizadores de agua.
  • Mantente alerta: Si a la vuelta te sientes enfermo con fiebre, mareos, vómitos o diarrea debes visitar a tu médico cuanto antes. Algunas enfermedades tropicales tienen un periodo de incubación largo y tardan meses en manifestarse.

Fuente: ViajesconDestino.com





Etiquetas: , , , ,

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.