El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha advertido de que el modelo actual de Internet amenaza con caer en una “zona de peligro” si el sector no resuelve una serie de desacoplamientos que amenazan la continuidad del sistema tal y como lo conocemos, “que no es sostenible a futuro”.

El responsable de la multinacional afirmó que, una vez pasada “la ola de la voz”, y en plena vigencia de “la ola de los datos”, de camino a una futura “ola del vídeo”, uno de los peores problemas a los que se enfrenta el modelo es el de la del crecimiento del tráfico de datos, especialmente en las redes móviles. “Hay clientes con tanto tráfico que uno se pregunta si tiene conectado un centro de datos a un ‘pincho’ de Internet móvil, y no podemos permitir que los usuarios con consumos más razonables y que están conectados a la misma célula sean penalizados”, estimó.

También subrayó que es imposible que todos los países sostengan un número ilimitado de operadores con inversión, y señaló que otros países del entorno cercano, como Inglaterra, apuntan a una reducción del número de compañías, refiriéndose a la fusión entre T-Mobile y Orange.

Denunció que la asimetría en los datos está invalidando los actuales modelos de peering, que hacen que el tráfico de Internet entre los grandes proveedores de tránsito sigan el esquema de “lo comido por lo servido” que ha venido funcionando hasta ahora. En este sentido, estos modelos se han convertido en el equivalente de que un vegetariano pague “a pachas” la cuenta del restaurante con su hermano, un ávido consumidor de ternera de kobe.

Linares precisó que, a día de hoy, se producen desequilibrios de 15 a 1 en el tráfico, “sin incentivo alguno para hacerlo”, y destacó que una posible solución podría pasar, por ejemplo, porque la diferencia máxima entre el tráfico entrante y el saliente sea de 2 a 1. En todo caso, se felicitó por el hecho de que el debate sobre la neutralidad de la red se haya planteado con toda su dureza, que la industria esté buscando alternativas colectivas y que ya haya soluciones sobre la mesa como las sugeridas por Orange, AT&T y el equipo Verizon-Google.

Todo esto, no nos engañemos, sigue la tónica de lo ya argumentado por César Alierta, quien antes de verano ya había prevenido de que no se puede obligar a los operadores de red a seguir realizando toda la inversión en redes sin incentivos oportunos sólo para que los proveedores de contenido las aprovechen sin pagar un duro.

El directivo apostó por ofrecer diferentes calidades a los diferentes clientes en función de sus necesidades. Propuso, por ejemplo, la posibilidad de llegar a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de demandas que presenten los clienten. Un modelo de red gestionada que, en opinión del CEO de Telefónica, “no tiene que entrar en conflicto con la neutralidad de la red”.

“Pueden convivir un respeto con la neutralidad de la red con un uso responsable de la gestión de la red”, explicó. También propuso compartir esos usos gestionados con distintas empresas en el marco de un modelo de compartición de ingresos. Es el caso de la plataforma WAC, que permite a una compañía desarrollar una aplicación que luego pueda ser desarrollada en multitud de operadores y compañías y llegar a miles de millones de clientes.

Linares advirtió que 2013 será el año de los smartphones, y puso de manifiesto que, en todo caso, el producto estrella de este año han sido tablets como el iPad de Apple y todos los que le seguirán durante el próximo otoño y en 2012.

Linares afirmó que, en 2020, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados. 1.200 millones en los hogares, 6.000 millones en las personas y 40.000 millones en las máquinas. Es el llamado M2M, un modelo hoy presente en muchos dispositivos pero que va a hacer que, en el futuro, desde los coches hasta las bicicletas puedan llevar su propia tarjeta SIM. El llamado ‘Internet de las cosas’.

Apuntes ligeros

Gracias a que Iberia ha demostrado una puntualidad suiza en un día que amenazaba problemas aeroportuarios, he llegado a tiempo para la conferencia de Linares y el día se presenta interesante, con las ponencias de John Cioffi, profesor de Stanford y habitualmente llamado ‘el padre del ADSL’. Tendremos también a Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, Johan Andsjö, el CEO de Yoigo, que celebra su cuarto aniversario y volverá a pedir más espectro, como cada año. Me pregunto qué le habrán parecido las llamadas a la consolidación de Linares.

También escucharé al siempre interesante Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco, y a Rajeev Suri, CEO de Nokia Siemens Networks.

La primera anécdota: Jesús Banegas, presidente de Aetic, ha denunciado algo tan frecuente y molesto como tener que hacer un trámite con papel de calco en un ayuntamiento en este mundo nuestro de Internet. “Señorita, yo no sé escribir con bolígrafo, yo sólo escribo con pluma”.

El sector en pleno se reúne en Santander, y va a ser un placer conversar con compañeros y profesionales sobre cómo ven este inicio de curso. Intentaré promocionar mi teoría de que la injerencia de Telefónica en Tuenti podrá medirse con el largo de los pantalones del ínclito Ícaro Moyano y su continuidad en la compañía.





Comments are closed.