Veintidós de los estados de la Unión Europea de 27 firmaron el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) en Tokio el 26 de enero. En respuesta, miles de polacos se manifestaron en las calles, los miembros del parlamento de Polonia se pusieron las máscaras de Guy Fawkes, y un miembro del Parlamento Europeo, renunció en protesta.

Por el contrario, cuando EE.UU. El presidente Barack Obama firmó el tratado ACTA, en nombre de los EE.UU. el 1 de octubre de 2011, pocos en este país le prestaron atención. Pero cuando un proyecto de ley similar, para detener la piratería en línea Ley (SOPA), ingresó al Congreso el mes siguiente estimuló la oposición masiva que culminó en una protesta en todo el mundo de Internet el 18 de enero. SOPA está casi muerta, mientras que vive en el ACTA.

Entonces, ¿qué es ACTA y por qué algunas personas están tan molestas al respecto? Vamos a echar un vistazo.

¿Qué es el ACTA?

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación es un tratado internacional destinado a dar a los países la capacidad de sancionar las infracciones de derechos de autor y otras formas de robo de propiedad intelectual. Es la intención de crear un marco jurídico internacional para que los diferentes países puedan colaborar entre sí en forma más cooperativa.

¿Por qué los europeos están molestos?

Una de las razones principales es que los países que han suscrito el ACTA a cabo negociaciones en gran parte en secreto. El Parlamento Europeo no fue totalmente involucrado y los ciudadanos de los países firmantes no fueron consultados. El miembro francés del Parlamento Europeo, Kader Arif, emitió una declaración objetando furioso el ACTA, de acuerdo a ZDNet Reino Unido :

“Quiero denunciar como el más grande de todo el proceso que condujo a la firma de este acuerdo: no hay asociación de la sociedad civil, la falta de transparencia desde el inicio de las negociaciones, aplazamientos sucesivos de la firma del texto sin explicación alguna, el establecimiento de a un lado las demandas del Parlamento Europeo, a pesar de que esas opiniones se expresaban en varias resoluciones de nuestra Asamblea. … Este acuerdo puede tener un gran impacto en las vidas de nuestros ciudadanos, y sin embargo todo lo que hace el Parlamento Europeo no tiene ninguna opinión. No voy a participar en esta farsa.”

¿Qué pasa con los EE.UU.?

El senador Ron Wyden se opuso a la firma de Obama del ACTA en la base de que es inconstitucional que un Presidente a firmar un tratado sin el consentimiento de dos tercios del Senado. Obama no consulto al Senado, así que hay algunas razones para pensar que el ACTA no es un tratado legalmente firmado.

¿Qué poderes tiene ACTA que le otorgan los titulares de derechos de autor?

Los gobiernos de firmar el ACTA se han comprometido en:

•    dar a los titulares de derechos de autor una manera de solicitar información personal sobre los presuntos infractores de los ISP (con una orden judicial),
•    dar a los titulares de derechos de autor los medios legales para perseguir a personas sospechosas de eludir los derechos de autor o la protección de las tecnologías DRM,
•    apoderarse de los bienes en sus fronteras si se sospecha que contienen contenido infractor.

Además, el ACTA da a los titulares de derechos la posibilidad de obtener una indemnización igual al valor de mercado de los contenidos infractores. En otras palabras, si usted copia un disco que se vende por $ 15 o un juego que cuesta $ 50, esa es la cantidad que debe recibir.

¿Qué más tiene molesta a la gente?

A diferencia de EE.UU. el derecho de autor o de la Digital Millennium Copyright Act, el ACTA no incluye disposiciones de uso justo. Por ejemplo, la DMCA permite a las personas subvertir la protección de copia de tecnologías con el fin de hacer copias de seguridad personales y el derecho de autor en general permite excepciones para las copias realizadas para uso educativo o académico. ACTA no tiene ningún tipo de disposiciones. Como un tratado internacional, que está destinado a reemplazar la legislación nacional, lo cual nos lleva a la pregunta, en los EE.UU., de si se trata de un tratado ratificado legítimamente.

Si no esta pirateando música, no tiene que preocuparse, ¿verdad?

En realidad no. ACTA también se aplica a las patentes, y podría penalizar la posesión de otro modo legal genérico del “mercado gris”, las drogas, si usted sucede estar pasando por un país donde las drogas están todavía bajo patente. También se podrían imponer obligaciones en materia de aduanas y agentes de la Patrulla Fronteriza para determinar si el material viola la propiedad intelectual: Imagine lo que puede funcionar cuando está volando en un nuevo país o la conducción a través de la frontera de Canadá.





Etiquetas:

Escriba su comentario (no aparecerá publicado hasta su aprobación):

You must be logged in to post a comment.